Estados Financieros

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Tomado de la pagina de UCN

NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTRUCTURA


Las notas de los estados financieros de una empresa deben:
• prestar información sobre las bases de preparación de los estados financieros y las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para transacciones y eventos importantes.
• Revelar la información requerida por las normas Colombianade contabilidad que no es presentada en otra parte de los estados financieros; y,
• Proveer información adicional que no se presenta en los estados financieros pero que es necesaria para una presentación razonable.

Las notas de los estados financieros deben ser presentadas de una manera sistemática. Cada partida en el balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo debentener referencia cruzada a cualquier información relacionada en las notas.
Las notas a los estados financieros incluyen descripciones narrativas o análisis más detallados de los montos presentados en el balance general, estado de resultados, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio, así como información adicional tales como pasivos contingentes y compromisos.
Lasnotas a los estados financieros deben prepara¬se por los administra¬dores.
ANÁLISIS DE NOTAS I

1) Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.
2) Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.3) Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y practicas contables y los asuntos de importancia relativa.
4) Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.
Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

ANÁLISISDE NOTAS II

En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado, como mínimo, la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientes asuntos, preferiblemente en los respectivos cuadros para darles énfasis o subsidiariamente en notas:
1) Ente económico: Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, actividad económica y duración de laentidad reportante.
2) Fecha de corte o período al cual corresponda la información.
3) Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices de reajuste o conversión utilizados, con expresa indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su naturaleza y justificación, así como su efecto, actual o prospectivo, sobre la información contable.Los cambios contables pueden ser:
a) En un principio contable por otro generalmente aceptado.
b) En un estimado contable, que resulta como consecuencia de nueva información o experiencia adicional al evaluar eventos futuros que afectan las estimaciones iniciales y,
c) En la entidad reportante, causado por cambios de los entes involucrados al preparar estados financieros consolidados.
4)Principales clases de activos y pasivos, clasificados según el uso a que se destinan o según de realización, exigibilidad o liquidación, en términos de tiempo y valores.
Para el efecto se entiende como activos o pasivos corrientes aquellas sumas que serán realizables o exigibles, respectivamente, en un plazo no mayor a doce meses, así como aquellas que serán realizables o exigibles dentro de unmismo ciclo de operación en aquellos casos en que el ciclo normal sea superior a doce meses, lo cual debe revelarse.
Se deben revelar por separado los activos y pasivos mantenidos en unidades de medida distintas de la moneda funcional.
5) Costo ajustado, gastos capitalizados, costo asig¬nado y métodos de medición utilizados en cada caso.
La depreciación, agotamiento y amortización se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS