Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC

NOMBRE DE LA CARRERA:
CONTABILIDAD

SEMESTRE:
5

NOMBRE DEL ALUMNO:
MOISES VAZQUEZ GARCIA

NOMBRE DE LA MAESTRA:
VIRGINIA HERNANDEZ HERNANDEZ

INTRODUCCION:
En este tema se habla para conocer las necesidades de expansion de las empresas mediante el establecimiento de agencias y sucursales, identificar las características de las agencias yde las sucursales, explicar el aspecto contable de las agencias y de las sucursales, aplicar el aspecto contable a la solución de agencias y sucursales, y a combinar estados financieros de la matriz y la sucursal.
Cuando una empresa se desea incrementar los ingresos y utilidades asi como establecer, mantener y posicionarse en ciertos mercados, el objetivo principal es incrementar la cantidad desus negocios en ciertos lugares para que asi sus clientes estén cercanos a ellos, poniendo a su disposición lo que ofrezcan y estos escojan entre la calidad, variedad y precio y estos beneficios que ofrecen la economía en la producción, distribución y la comercialización de sus productos en cantidades grandes y asi rotar los inventarios.
Se tomara en cuenta las diferencias que existen entreagencias y sucursales y que las dos proviene de la matriz de la empresa en turno, se habla también de las nuevas cuentas que usaremos en las agencias, asi como de las sucursales y de la matriz, estas cuentas se integraran a las ya conocidas por nosotros, que son las básicas, caja, bancos, edificios, terrenos, almacen, proveedores, acreedores, IVA, ISR, PTU, etc.
DESARROLLO DEL TEMA:
MATRICES,AGENCIAS Y SUCURSALES: ESTADOS FINANCIEROS.
AGENCIAS
Una agencia es un vendedor independiente administrativa y economicamenete de la matriz, que realiza sus actividades en determinados mercados establecidos, para vender normalmente de manera muy importante o exclusiva las mercancías de la matriz.
Una característica importante es que la agencia tiene personalidad jurídica propia, por lo cual esresponsable de sus obligaciones fiscales.
La diferencia distinta que tiene de los agentes de ventas es que su actividad esta regulada por un contrato de comisión mercantil, por lo cual perciben una comisión, que esta con relación con las mercancías vendidas.
La comisión mercantil es el contrato por el que el comisionista se obliga a ejercutar o realizar por cuenta de otra persona, el comitente, losactos concretos de comercio que este le encarga.
La elaboración de las facturas relativas a las ventas celebradas por la agencia o los agentes, es realizada por la matriz, por su parte el agente registra contablemente las comisiones cobradas como un ingreso.
Por lo general los agentes no controlan ni mantienen existencias de inventarios, ya que su labor principal es colocar pedidos, y en su caso,de manera eventual, efectuar la cobranza y remitir el efectivo a la matriz. Ocasionalmente conservan una determinada cantidad de mercancías de los productos que comercializan, los cuales ya no les pertenecen, ya que les hn sido entregados en consignación por la matriz.
ASPECTO CONTABLE
Derivado de las características de contar con personalidad jurídica propia asi como indepencia económica yadministrativa, las agencias no están obligadas a llevar un sistema de contabilidad igual al implantado por la matriz, toda vez que los agentes o la agencia se limitan a rendir informes a la principal con relación al desarrollo de sus ventas, por lo tanto cuentan con libertad para establecer sus propios sistemas de registro.
La contabilidad de las agencias de venta depende de las necesidades y deseosde la administrativa y es básicamente similar a la que se lleva para el funcionamiento de departamentos. Algunas firmas solo acumulan venta por agencias, otras distribuyen el costo de las mercancías vendidas y por lo tanto están en capacidad de determinar la utilidad bruta por agencia, todavía hay otras que tratan de asignar gastos y determinar una utilidad por funcionamiento o ventas a cada...
tracking img