Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultado es una herramienta que utiliza la empresa para observar los gastos o utilidades que presenta dicha empresa, para así corregir posibles errores que se puedan dar en sus transacciones. Este es de suma importancia ya que la empresa obtiene resultados de sus operaciones, tal cual como su nombre lo indica; mediante la determinación de la utilidad neta yde la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un período determinado.
Los dueños de empresas, socios y accionistas, deben saber si sus negocios son viables es decir, evaluar la rentabilidad o el rendimiento sobre la inversión del negocio y entre otros puntos que se pueden determinar a través delestado de resultado como son la estimación de la cantidad, el tiempo y la certidumbre de flujos de efectivo. (Posibilidad de cobro de los acreedores), evaluar el desempeño (Establecer tendencias de mejora), medir riesgos (Nivel de inseguridad de obtener flujos de efectivo) y por ultimo pero no menos importante, repartir dividendos (Distribución de utilidades para los accionistas).
El estadofinanciero trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo se le denomina pérdida.
El Estado de Resultados nos da información del estado de nuestras ventas, costos, gastos y, si sabemos manejar bien el negocio, la utilidad queesperamos obtener. Pero esa utilidad es únicamente un récord contable y una posible promesa de hacerla efectivo. No se deben confundir jamás las utilidades con el efectivo porque son dos conceptos distintos.

Sin duda algún el estado de resultados es el estado de mayor importancia por cuanto permite evaluar la gestión operacional de la empresa y además sirve de base para la toma de decisiones.En este estado se resumen todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados y a los costos y gastos incurridos por la empresa en un período determinado. La diferencia que resulta entre los ingresos y egresos será el producto de las operaciones que puede ser utilidad o pérdida.

BALANCE GENERAL

Actualmente, tener control de la situación financiera de un negocio se ha convertidoen una parte importante del mismo, ya que para saber si su resultado es o no remunerativo es necesario conocer tanto los bienes como las deudas que posee y también sus derechos u obligaciones.
El presente ensayo aborda un tema que hace referencia al Balance general, también conocido como Estado de situación financiera, las características que debe contener para su adecuada elaboración, así comoaquellos a quienes interesa el conocimiento del mismo.
Debido a la necesidad de conocer las finanzas de cualquier empresa con el fin de determinar si está logrando el resultado deseado, se aborda el siguiente tema: “La importancia del Balance general para conocer la situación financiera de la empresa.
El Balance general es un importante estado financiero y tiene por finalidad rendir un informede la situación patrimonial de la empresa para una fecha determinada; es decir, muestra una situación resumida y clasificada del patrimonio activo, pasivo y el capital neto de la empresa para el momento al cual hace referencia.
El balance general o estado de situación financiera es un estado financiero contable, que nos muestra el importe total de los bienes y derechos con que cuenta el negocio,así como el importe total de las deudas y obligaciones que tiene el negocio con terceros y con los socios o accionistas a una fecha determinada.
De igual forma nos presenta la situación financiera del negocio, ya que muestra por un lado sus activos, y por el otro su pasivo, y obligaciones con los accionistas y la diferencia aritmética entre éstos nos muestra si sus bienes y derechos son menores...
tracking img