ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Autor: William Jiménez Lemus Estados financieros 16-04-2012

Generalidades

Los emprendedores, propietarios o accionistas, tienen como uno de sus objetivos principales, el que las inversiones realizadas en sus empresas, generen utilidades, con el consecuente crecimiento del patrimonio, que permita el crecimiento de las mismas y su solidificación en el mercado.

No hay que ser egresado deHarvard para entender que la diferencia entre el valor de las ventas y el costo de las mismas, corresponde a “ganancias” no a “utilidades”. Alguna vez un microempresario me dijo muy orondo, sumando y restando yo se cuanto me gano en los negocios que hago. Ciertamente estas operaciones son necesarias, pero aquí lo importante es saber, que se suma y que se resta.

Algunos empresarios insisten enel manejo de una contabilidad de bolsillo y los más modernos, en su contabilidad de agenda: apuntes por aquí, papelitos por allá, para finalmente “calcular” cuánto se ganaron en un determinado negocio.

En el manejo y la experiencia en el día a día se podrá adquirir la maña que se quiera, pero la minucia de la información hará falta para la toma de decisiones finales y ante todo para ejercer losdebidos controles que mejorarán el saldo final de la cifra que representa las utilidades.

La contabilidad es el idioma de los negocios, afirma una frase inmensamente conocida y manoseada, pero que no termina de convencer a algunos escépticos.

Toda empresa, independientemente de su envergadura, busca objetivos financieros. Cada empresario puede cumplir mejor su función y alcanzar de maneraclara y convincente esos objetivos, aplicando los principios contables en su negocio, abriéndose al entender el idioma contable.

Anuncios Google
Videos de Liderazgo Conozca a los Futuros Lideres Acceda Gratis. Descúbralo Hoy! www.wobi.com/liderazgo
Aire Acondicionado Split desde $17,500. Instalación-Garantía Tambien hay inverters. 809-592-9266 www.friocentrocontinental.com
Plan FinancieroModelos para copiar o adaptar. Ejemplo Gratis ¡Descarga inmediata! www.plantillasmil.com
Maestría en Contabilidad Programas de Contabilidad en AIU Maestrías 100% en línea. www.aiu.edu/Universidad
Contabilidad y estados financieros

La Contabilidad es una disciplina con normas, principios y procedimientos estandarizados, sujeta a leyes, que nos guía a como ordenar, analizar y registrar lasoperaciones o transacciones realizadas por la empresa, facilitándonos el poder elaborar los Estados Financieros (llamémoslos resúmenes), que nos mostrarán de manera científica, como van los negocios, además de facilitarnos información para proyectarnos a futuro.

La información contable debidamente registrada nos permitirá la elaboración de diferentes Estados Financieros, con misiones u objetivosespecíficos, que serán una importante herramienta en el desarrollo de nuestra gestión administrativa. Son el reflejo del movimiento económico de una empresa en un momento determinado.

Lo principales estados financieros y el aporte de información de cada uno de ellos los detallamos a continuación:

El Balance General (BG), que refleja todos los recursos que la empresa posee o controla (Activos); lasdeudas que mantiene (Pasivos) y el interés de los propietarios en la misma (Patrimonio).

El Estado de Resultados (ER), que resume las operaciones de la empresa derivadas de sus actividades económicas de comprar, producir, transformar y de vender o bien proveer servicios durante un periodo determinado. Este estado incluye todos los ingresos generados por la empresa y todos los costos y gastos enque incurrió en sus operaciones, para finalmente mostrarnos el resultado: ganancias o pérdidas.

El Estado de Flujo de Efectivo (EFE), que muestra el movimiento del efectivo y sus aplicaciones.

El Estado de Cambios en las Ganancias Retenidas (ECGR), muestra cambios que pueden ocurrir por ingresos netos, distribución de dividendos y aportes de capital.

El Estado de Evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS