Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario presentar los Estados Financieros, tanto de los periodos anteriores como los actuales en moneda constante, con el propósito de poseer una información real de la situaciónfinanciera de la empresa; para que al momento de ser comparados, la gerencia empresarial pueda tomar decisiones acertadas en diferentes aspectos como la evaluación de proyectos, laelaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, entre otras decisiones que se puedan generar.

Al momento de realizar los ajustes por inflación, en Venezuela para el año 2009, esconveniente que se deban aplicar los siguientes Principios de contabilidad Generalmente aceptados: Importancia relativa, ya que este otorga al contador la autonomía de decidir si seaplica o no principios contables, esto es dependiendo del ambiente en el cual la inflación es mínima, se omite este principio, pero en el caso de que la inflación se agudice se tomara encuenta esta base. Además debe existir la posibilidad de comparar las situaciones financieras actuales con las de los periodos anteriores, con el objeto de presentar la información yareexpresada basándose en el principio de la comparabilidad. Siendo necesario aclarar la información contable reflejada en los Estados Financieros de forma descriptiva fundamentándose en elprincipio de la revelación suficiente.

Tanto el ajuste por inflación financiero, como el ajuste por inflación fiscal parten del estudio del fenómeno de la inflación, ambos sistemas valoranlos activos, y a su vez se basan en los costos históricos para medir el poder adquisitivo del dinero; usando el IPC. Y registran los ajustes en los libros correspondientes. Estas dosmetodologías difieren en que la financiera ajusta tanto las partidas monetarias como no monetarias, por el contrario la fiscal solo ajusta las no monetarias, en el caso de los inventarios
tracking img