Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura
Historia de la Comunicación

Trabajo Final

Eugenio espejo y su aporte en el periodismo ecuatoriano

Integrantes:
Natalia Albán
Belén Cruz
Camila Proaño
Paola Rubiano

Viernes, 16 de diciembre del 2011

Tema: Eugenio espejo y su aporte en el periodismo ecuatoriano
1. Objetivos:* Investigar acerca del periódico creado por Eugenio Espejo, “Las Primicias de Quito”.
* Conocer el papel que jugó Eugenio Espejo en el periodismo ecuatoriano.
* Analizar la influencia que tuvo Espejo en el periodismo.
* Reconocer cuales son los grandes aportes de Espejo dio al periodismo ecuatoriano.
* Interpretar el valor de Eugenio Espejo para el periodismo actual.

2.Introducción
Los ecuatorianos conocemos de Eugenio Espejo, algunos mucho, otros poco. Pero en general sabemos datos biográficos de la vida de este histórico personaje ecuatoriano. Sin embargo, no todos conocemos

Bibliografía:

Vida de Eugenio Espejo
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nació en La Real Audiencia de Quito en 1747. Hijo de Luis Chuzig, indígena de Cajamarca, y deMaría Catalina Aldás, mujer nacida de una esclava, mulata, con descendientes Vasconavarros. Los apellidos de Espejo fueron adoptados, los verdaderos son un misterio.
Se crió en el ambiente del hospital Misericordia de Quito. En 1762 se graduó de bachiller y de maestro de filosofía. En 1767 se recibió como doctor y en 1770 obtuvo el título en derecho civil y canónico. En 1772 empezó a ejercer lamedicina y ahí es donde empieza su crítica a la falta de cultura. En 1785 se le pidió que redacte un artículo con un método de prevenir la viruela donde atribuyó el problema a causas sociales y culturales, afirmando que el contagio se da por la ignorancia. Sus críticas no acabaron ahí, escribió un libro llamado “El Retrato de Golilla”, en escrito sangriento y sedicioso. En 1787 fue encarcelado porprimera vez, pero liberado enseguida al no tener fundamentos para encerrarlo.
En 1790, Eugenio Espejo, llegó a la ciudad de los Shiris para dedicarse por completo a sus actividades intelectuales. En noviembre de 1791 consiguió que el cabildo quiteño lo nombrara el primer bibliotecario de la capital. Logró que la biblioteca, que estaba a su cargo, se abriera al público por primera vez en la historia.Eugenio Espejo logró que se hiciera esto con sacrificios personales con el propósito de elevar el nivel cultural de los ciudadanos de su tierra natal. Él sabía que con este acto lograría que se expanda una corriente saludable de verdad y sabiduría. Después de haber recibido el inventario de los libros y de haber arreglado los anaqueles, abrió la biblioteca al público. Con su voluntad se dedicó adesempolvar textos. Tenía la esperanza de que este nuevo servicio tenga una gran acogida por el público de su ciudad para la búsqueda de verdades y ciencia. Perno fue así, es más fue lo contrario. Espejo era el único lector que pasaba días enteros en la biblioteca adquiriendo una ambición insaciable de saber. Antes de ser bibliotecario, Espejo tuvo que vencer varias barreras debido a que no era“puro”, como decían en aquellas épocas, sino que era mestizo. Tuvo que conseguir un expedientillo con el que quiso probar su origen hidalgo y noble por parte de su madre, exhibiendo un apellido íbero que lo liberaba de la opresión a su casta. La lucha por su nombre, fue una lucha en contra de las barreras mezquinas que le intentaron cerrar algunas puertas.
El Rey de España, Carlos III, en su afánpor mejorar sus colonias, que empezaban a dar señales de nuevas ideas, fundó sociedades económicas en las principales ciudades de América, las mismas que estaban encargadas de solucionar los principales problemas de la colonia buscando los medios y medidas necesarias para hacerlo. Esta idea iba de la mano con la ideología y el plan de liberación que tenía Espejo, él iba realizando obras en las...
tracking img