Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDAD

TEMA: ESTADOS FINANCIEROS – CONVERSION MONEDA EXTRANJERA

CURSO : CONTABILIDAD SUPERIOR
ALUMNOS :
ANCHANPURI DÁVILA, GEORGE
SANCHEZ HIDALGO, MEYLIN
SALDAÑA VILLANUEVA, LILIANA
OLANO HUARIPATA, SARA
VILLAVICENCIO AMBROSIO, LIZBETHPROFESOR :
JORGE LUIS ALCALDE INFANTE
CICLO : 8VO
GRUPO : “A”
CAJAMARCA 2011

DEDICATORIA

A nuestros padres por el apoyo económico y moral
Que nos brindan día a día,
Para poder lograr nuestro objetivo como profesionales

INDICE
Introducción 3
Estados Financieros – Conversión A Moneda Extranjero 4
Concepto de conversión 4
Objetivo de conversión 4Conversión Y Ajuste Integral Por Inflación 5
Tipos de cambio a emplear 5
Métodos de conversión de los estados contables a moneda extranjera 7
Evolución del método de conversión a través del tiempo 7
El Método Temporal 8
El Método de Traslación o de la Moneda Funcional 10
Conclusiones 19
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

La empresa puedellevar a cabo actividades en el extranjero de dos diferentes maneras. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener operaciones en el extranjero. En estos casos, con el fin de incluir las transacciones en moneda extranjera y las cuentas de las operaciones en el extranjero, dentro de los estados financieros de la empresa, las operaciones correspondientes deben ser expresadas enla moneda habitualmente utilizada por la empresa para establecer sus cuentas, y los estados financieros de las operaciones en el extranjero deben ser convertidos a la moneda que corresponda a los estados financieros publicados por la empresa.
Los principales problemas con los que se enfrenta la contabilidad, en el caso de las transacciones en moneda extranjera y de las operaciones en elextranjero, son los de decidir qué tasa de cambio utilizar para la conversión y cómo proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias de cambio en moneda extranjera.
Esta Norma debe ser aplicada: al contabilizar las transacciones en moneda extranjera, y al proceder a convertir los estados financieros de las operaciones que una empresa posea en el extranjero, paraincluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el método de consolidación proporcional o el de participación.

Las operaciones cambiarias se realizan al valor que la moneda objeto de transacciones tiene, es decir, a determinada cantidad de quetzales que habrá que desembolsar para adquirir la moneda que se desea comprar. Esa conversión en términosfinancieros se denomina: tasa de cambio, vigente para la moneda que se desea adquirir.
Las operaciones cambiarias están comprendidas dentro del denominado "mercado perfecto" debido a que la ley de la oferta y la demanda funciona claramente en el mismo, de tal forma que es ésta ley la que determina el precio "tasa de cambio" para todas las monedas alrededor del mundo, así que se la demanda es mayor quela oferta, el precio se incrementa, y viceversa, si la oferta excede la demanda, el precio disminuye.

ESTADOS FINANCIEROS – CONVERSIÓN A MONEDA EXTRANJERO
1. CONCEPTO DE CONVERSIÓN
El concepto de “conversión” implica transformar, reexpresar o trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”.
Una conversión es una reexpresión monetaria en lacual:
* El objeto (lo que se expresa) es una medición en moneda de origen;
* El producto es una medición (equivalente a la anterior) en una moneda de conversión;
* La segunda medición se obtiene a partir de la primera y de algún tipo de cambio que indica la cantidad de unidades de la moneda de origen por las que se puede cambiar una unidad de la moneda de conversión, o viceversa....
tracking img