Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETTIVO 6.
DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, COMO FUENTE PARA DECIDIR EL OTORGAMIENTO DE UN CREDITO.

6.1 FORMA DE OBTENER LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Un estado de la posición financiera de un negocio es obtenido a través de agencias de crédito o directamente del cliente. Cuando un acreedor pide directamente a su cliente estados financieros, lo que por logeneral sucede en la práctica común, es enviarle una forma impresa para llenarla. Esta forma usualmente pide un balance general, un estado de pérdidas y ganancias y contesta a ciertas preguntas que darían luz sobre la fuerza financiera del solicitante del crédito.

Cada acreedor comprende que las diferentes líneas de negocios tienen diferentes procedimientos que drásticamente afectan a losestados financieros de una empresa.

Existen formas de obtener los estados financieros a través de:
1. El balance general: El propósito principal del balance general es colocar de un lado el activo y del otro el pasivo, las reservas, el capital y el superávit. Algunos balances generales son presentados en forma un tanto diferente. Primero se muestra el activo, el pasivo inmediatamente debajo deeste activo y el capital debajo del pasivo.


2. Estados de ganancias y pérdidas: Muestra el ingreso para un periodo determinado y el costo de las ganancias que ingresan. La diferencia entre el ingreso y el costo es la utilidad o pérdida neta durante un periodo. El costo de la obtención del ingreso consiste del costo de los bienes vendidos o servicios prestados, más los gastos de venta,administración y otros gastos. El acreedor desea tener estados de pérdidas y ganancias por varios periodos sucesivos porque un solo estado no es conclusivo. Podría ser indebidamente influenciado por condiciones no usuales durante ese año.
6.2 ANALISIS DE LOS RENGLONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

• ACTIVOS Y PASIVOS CIRCULANTES:


En muchos casos, el análisis del activo y pasivocirculantes constituye la mayor parte del trabajo para analizar estados financieros con propósitos de crédito. Con el fin de entender el significado de este paso, el acreedor debe conocer el lugar del activo y del pasivo circulante en el análisis del crédito.

Lugar del activo y pasivo circulante en el análisis del crédito. Cuando las cifras en el balance general han sido ajustadas en formaapropiada, el exceso del total del activo sobre el total del pasivo en igual al capital o capital contable del negocio. Este capital sin embargo no representa la capacidad del crédito del mismo. La fuerza de crédito es el poder para descargar las obligaciones. Un negocio, para mantener un buen crédito establecido, debe estar preparado para cumplir sus obligaciones puntualmente, mientras continúecomo negocio. Para hacer esto debe tener una cantidad suficiente de activo en forma liquida para tener cuidado de la fecha de vencimiento de las obligaciones.


• SITUACION DE CAJA:


Esta partida debe representar la cantidad de dinero en efectivo y en los bancos. Un estado adecuadamente preparado separa el total de caja en “efectivo en caja” y en efectivo en bancos”. Antes deaceptar la cantidad reportada como correcta, el acreedor debe tener la confianza de que:

1. Ningún cheque posfechado ha sido incluido en el efectivo en caja.
2. Cheques expedidos no pagados han sido deducidos del saldo del banco.
3. El saldo no ha sido tocado por la adición de cantidades cobradas después del cierre del periodo y que muestra el saldo de la cuenta.
4. La caja no tieneninguna cuenta con un propósito específico.


• CUENTAS POR COBRAR:

Esta partida representara cargos no pagados contra deudores solventes, ordinariamente por bienes vendidos y entregados. Las cuentas por cobrar constituyen una de las partidas más importantes. Al considerar los estados de fabricantes y mayoristas, el acreedor se fija en el total de caja mas cuentas por cobrar,...
tracking img