Estados Financieros

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
RESUMEN
Los estados financieros, están compuestos por cuatro estados que son: Estado de situación patrimonial, estado de resultados, estado de evolución de patrimonio neto y estado de flujo de efectivo adhiriendo las notas de los estados financieros.
Los estados financieros son uno de los más importantes medios de información para poder mostrar la situación económica – financiera de lasempresas, es por ello la importancia de poder mostrarlos de una manera sencilla y entendible para que cualquier persona que necesite saber de su información pueda acceder a ella.
Dado el contenido histórico y proyectado de los estados financieros, son solicitados por bancos, agentes de bolsa, inversionistas privados, etc. Con la finalidad de poder observar cómo se encuentra la situación de laempresa refiriéndose a su liquidez, solvencia, rentabilidad y gestión administrativa, por tal motivo en los informes se realizan separaciones mediante cuentas para su mejor comprensión y análisis por parte de los usuarios.













INTRODUCCIÓN

Los estados financieros son informes contables que se realizan durante un ejercicio y/o periodo, en el cual los contadoresunifican la información para poder ser presentada ante las personas que necesiten utilizarlo. Es por ello que los contadores tienen la misión de poder mostrar una información veraz y confiable para que pueda ser de mucha utilidad, no debemos olvidar que la información presentada en los estados financieros, no son cifras abstractas sino por el contrario la mayoría son cifras dinámicas ya quepermanecen en constante movimiento. Por tal motivo es importante resaltar que la información que contienen los estados financieros no es cien por ciento confiable, ya que los estados financieros se refieren a cosas que no pueden ser medidos exactamente. A pesar de no tener una información al cien por ciento confiable, es necesaria, pues esa información ayudará en la toma de decisiones que pueda tomar lagerencia de la organización.













MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN.- Los estados financieros tienen como fin mostrar la información económico – financiera de una empresa, con la finalidad de que cualquier persona que necesite de ellos pueda comprender la información que reflejan y poder utilizarlos según las necesidades que puedan tener, además permitenobtener información para la toma de decisiones no solo relacionada con aspectos históricos (control) sino también con aspectos futuros (planificación). Cabe resaltar que los estados financieros se dividen en tres tipos:
2.1. EE. FF. PROYECTADO.- Es el que se elabora a una fecha determinada o periodo futuro utilizando cálculos de operaciones que antes se han realizados y que se puedan volver arealizar en un futuro cercano.
2.2. EE. FF. AUDITADO.- Es el que pasa por un proceso de revisión y supervisión de la información presentada, esta supervisión es usualmente hecha por auditores independientes que al finalizar realizan un informe con el cual se puede certificar la veracidad de los movimientos dentro de la empresa.
2.3. EE. FF. CONSOLIDADO.- Es usualmente elaboradopor las compañías que tienen la obligación de presentar su información a la CONASEV.

2. NATURALEZA.- La naturaleza de los estados financieros, se pueden definir como el resumen que se hace en un determinado periodo bajo un esquema establecido.
3.4. Estado de situación financiera.- Es el estado que muestra la situación económica de la empresa, pero solo en una fecha determinada, éstainformación puede variar de acuerdo a los requerimientos de la empresa, pero legalmente es hecha anualmente. No debemos olvidar que la información contable económica no es estática sino por el contrario es dinámica, es decir que la información no es cien por ciento verídica.
3.5. Estado de resultados.- Es el estado que muestra la gestión económica de una empresa durante un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS