Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS



2.1.1 Principales estados financieros.

Los principales estados financieros son:

a) Balance General

b) Estado de Resultados

c) Estado delflujo de efectivo



1. Definición de Balance General:

También llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera

En primer lugar, porque realmente se trata de laprimera información contable que debe prepararse en relación a la entidad. Es más, hay quien ha llamado al balance la cuenta inicial que debe efectuar una empresa, es decir, el recuento de inicio o dearranque que se realiza para saber con que contamos al empezar nuestras actividad, aunque ni siquiera ahí puede apreciarse la totalidad de su importancia, ya que el balance es un documento que se siguehaciendo, una vez al mes cuando menos, y que sirve a los directivos de la empresa para tomar decisiones constantes.

En segundo lugar, y desde un punto de vista académico, el balance contiene unaserie de conceptos básicos para quien se inicia en estos estudios, sobre todo si se piensa que el alumno debe comprender y no solo memorizar los conceptos aprendidos.

Lo integran 3 grandes rubros:activos, pasivos y capital.

Activo: un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficioseconómicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad. Ejemplo de estos son: Dinero en efectivo, Dinero depositado en bancos, cuentas por cobrar,documentos por cobrar, mercancías, equipo de oficina, equipo de transporte, edificios, terrenos.

Pasivo: un pasivo es una obligación presente en la entidad, virtualmente ineludible, identificada,cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente dicha entidad....
tracking img