Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS 2do PARCIAL

Objetivo de los estados financieros
Se derivan principalmente de las necesidades del usuario en general las cuales dependen de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con esta.
Los estados financieros deben permitir al usuariogeneral evaluar:
a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos y
b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento, y en consecuencia determinar la viabilidad de la entidad como negocioen marcha.

Estado de resultados
Está integrado por los siguientes elementos:
• Ingresos costos y gastos
• Utilidad o perdida neta
Ingresos: es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta.
Tipos de ingresos:
atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad seclasifican en:
• Ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad
• No ordinarios, que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad.

Costos y gastos:
El costo y el gasto son decrementos de losactivos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta.
Tipos de costos y gastos atendiendo a su naturaleza se clasifican en:
a) Ordinarios, que se derivan de operaciones usuales es decir que son propios del giro de la entidad
b) No ordinarios, que se derivan de operacionesinusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad.

Utilidad o pérdida neta:

Es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un periodo contable.

Gastos generales:
Los gastos generales se agrupanen rubros genéricos tales como: gastos de venta, de administración, de investigación y otros. Los gastos de venta son los que se derivan de los esfuerzos de la entidad para comercializar sus bienes o servicios. Los gatos de administración son aquellos en los que incurre la entidad para controlar sus operaciones. Los de investigación son los que se desprenden de la búsqueda de nuevas alternativasde productos y servicios.
• Gastos generales: se desglosan en sus componentes principales:
• Sueldos, prestaciones y demás beneficios a los empleados
• Depreciación y amortización publicidad.

• Otros ingresos y gastos
• Se derivan de operaciones incidentales tales como: las ganancias o pérdidas derivadas de la extinción de pasivos y las donaciones recibidas. Las partidasde este rubro que tengan en un periodo contable naturaleza deudora y acreedora, como la utilidad o pérdida en venta de inmuebles, maquinaria y equipo, deben presentarse netas.
• Partidas no ordinarias
• Son las que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de egresos para la entidad. Generalmente, estas partidas son infrecuentes algunos ejemplos son: unacancelación de una concesión, una expropiación y el exceso del valor razonable de los activos netos adquiridos sobre su costo de adquisición.
• Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad
• Este nivel representa el valor residual de las ventas o ingresos netos después de sumar o disminuir, según proceda, los otros ingresos, costos y gastos, ordinarios y no ordinarios, sin incluir...
tracking img