Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE ESTADO DE RESULTADOS

Terminación del ciclo contable:

PERIODO CONTABLE Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS:

Al finalizar el periodo contable, con el propósito de medir razonablemente los resultados operacionales de la empresa y conocer su situación financiera, en contabilidad tiene lugar el proceso de ajuste y cierre de cuentas.

Los asientos de ajuste tienen comoobjetivo reconocer algunos ingresos y gastos que a la fecha de corte no se han cobrado o pagado y, por lo tanto, no tienen registro. También existen algunos ingresos recibidos en periodos anteriores y gastos pagados por anticipado, los cuales deben reconocerse como ingresos y gastos del periodo corriente. Asimismo, por medio de los asientos de ajuste se pueden corregir omisiones y errores cometidos a lolargo del periodo, a fin de evitar enmendaduras y tachones que están prohibidos por la ley. Los asientos de ajuste permiten además expresar las partidas de los estados financieros de una forma mas ajustada a la realidad.

Balance de prueba ajustado este se acostumbra a preparar al finalizar el periodo contable, una ves realizados todos los asientos de ajuste y antes de preparar los estadosfinancieros. Tiene como objetivo es comprobar la igualdad en la totalidad de los débitos y créditos, este muestra los saldos del estado de resultados y del balance general debidamente ajustados. A través del balance de prueba la empresa puede hacerse una idea de los resultados de la empresa durante un periodo contable. En ningún momento el balance de prueba sustituye los estados financieros básicos,sino que es un borrador que permite conocer los saldos de cada una de las cuentas de los estados financieros antes de su preparación.

Los asientos de cierre tienen como finalidad determinar en libros la utilidad o la perdida del ejercicio, utilizando para ello una mecánica contable que consiste en dejar las cuentas del estado de resultados en cero. Esto hace que en el siguiente periodoúnicamente se tenga en cuenta las cuentas propias del periodo.

Sin lugar a dudas, la hoja de trabajo se ha constituido en una importante herramienta contable que facilita el proceso de ajuste y cierre de libros, y que permite presentar en forma sucinta los resultados operacionales y la situación financiera de la empresa al finalizar un periodo contable.

ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE GANANCIAS YPÉRDIDAS

Clases de ajustes:

Cuando finaliza el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo correcto, sirviendo de base para la preparación de los estados financieros, cuando el saldo presenta diferencias, es importante ajustarlos, mediante un registro contable llamado asiento de ajuste.

AJUSTES ORDINARIOS:

Estos se realizan con frecuencia en cada periodo contable parallevar el saldo de una cuenta a su valor correcto la soportamos con una NOTA DE CONTABILIDAD.

Este tipo de ajuste afecta las siguientes cuentas:

• Caja

• Bancos

• Provisiones y deudas de difícil cobro

• Inventario de mercancías

• Depreciación acumulada (propiedad, planta y equipo)

• Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos

• Ingresos recibidospor anticipado

• Ingresos por cobrar

• Costos y gastos por pagar

• Provisiones para obligaciones laborales

A continuación se explicara el mecanismo de los más utilizados:

Ajuste a la caja, ocasionados por arqueo: puede presentarse al realizar el arqueo de la caja es menor el saldo que en libros osea que se presenta un faltante, debe realizarse el respectivo asientode ajuste para llevar el saldo de caja a su valor correcto.

Ajuste a la cuenta bancos, ocasionado por conciliación bancaria: es necesario comprobar el saldo en libros con el saldo del extracto bancario. Al conciliar cada cuenta bancaria, se identifican los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada.

Ajuste por provisión de cartera o estimativo para deudas de...
tracking img