Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS

1 Balance general o de situación
Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, a través de tres tipos de partidas o cuentas.
El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos del os mismos en un puntode tiempo específico.
Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes e igual peso o valor.
Una de las partes, llamada Activo (colocada por convención al lado izquierdo), nos indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, o estánpredispuestos, a convertirse en efectivo.
De esta forma encontramos, generalmente encabezando el grupo, a lo que llamamos activos circulantes , que son los que tienen la característica (o deberían tenerla) de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión e darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.
Entre ellos encontramosvalores en efectivo o cuasi-efectivo (como certificados de tesorería), cuentas y documentos por cobrar en el corto plazo e inventarios.
El segundo renglón de activos que usualmente encontramos es aquel denominado fijo y que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.
Con frecuencia encontramos un tercer renglón formado por losllamados Activos diferidos . Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.
La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.
Por otro lado, usualmente al lado derecho del Balance, encontramos el Pasivo y el Capital . En este lado indicamosquiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo . Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos en el Pasivo , y los recursos confiados por los dueños los agrupamos en el Capital .
El Pasivo, al igual que lo hicimos con el Activo, lo clasificamos de acuerdo al grado de rapidez con que debe de ser devuelto en efectivo a quienes lo confiarona la empresa.
Encontramos en el Pasivo Circulante obligaciones que deben de ser pagadas en el corto plazo (por convención 12 meses o menos) tales como créditos bancarios de pronta madurez (fecha de cancelación); proveedores; impuestos por pagar y otras acumulaciones similares.
En el pasivo de mediano y largo plazo se agrupan obligaciones cuyos vencimientos están más en el futuro.
En elPasivo Diferido encontramos recursos que hemos ya recibido a cambio de bienes o servicios que aún no hemos entregado.
En renglón de Capital nos indica la parte de los recursos que han sido confiados por los propietarios de la empresa, ya sea con la aportación original, nuevas aportaciones o bien dejando dentro de la empresa parte de las utilidades que dejando dentro de la empresa parte de lasutilidades que ella ha generado y que no se hayan distribuido a los dueños en forma de dividendos. Las primeras se encierran en lo que se da en llamar el Capital Social , mientras las segundas se les denomina Reservas o utilidades retenidas .
Resulta obvio, que si el Pasivo y el Capital explican quiénes han confiado los recursos que se muestran en el lado del Activo, la suma de los dos primeros esigual a la suma de los Activos. De allí que ambas partes están en balance.
Activos:
Son recursos económicos o bienes de la entidad, clasificados en activos circulantes y de largo plazo. Los primeros son bienes, derechos o inversiones de corto plazo y los segundos son bienes, inversiones o derechos de largo plazo. Por ejemplo, con respecto a la cartera de préstamos, el principal vencido y el que...
tracking img