Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Los estados financieros básicos deben cumplir con el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha. La información de los estados financieros básicos debe servir para:
• Satisfacer las necesidades de información financieraacerca de las actividades económicas de la empresa.
• Proporcionar a los inversionistas y a los acreedores información útil que les permita predecir, comprar y evaluar los flujos de efectivo.
• Evaluar la capacidad de la administración…. Para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa.
• Proporcionar información útil para el proceso repredicción
• Presentar pronósticos financieros quefaciliten la contabilidad de las predicciones de los usuarios.
CONCLUSIONES
* Se detecta entre los profesionales contables dificultades en el momento de la preparación y presentación del EFE, debido generalmente a una inadecuada aplicación y muchas veces a la omisión de la normativa técnica y legal sobre este estado financiero. No solamente existen dificultades al preparar y presentar esteestado financiero, sino que además no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodología o formas de proceder en el análisis del EFE, lo que hace más difícil su adecuada y oportuna interpretación.
* La información que brinda el EFE no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del país, ni tampoco por losorganismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional.
* Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en:
* presentar información no contenida en otros estados financieros y
clasificar los flujos por actividad o tipos de transacción en las circunstancias del entorno económico actual (inestabilidad económica), momento en el cual los usuarios de este y otrosestados financieros demandan una información más amplia y clara sobre la generación y aplicación de recursos (efectivo y equivalente) por área y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias. Por estas razones se considera que el EFE debería satisfacer adecuadamente las necesidades de información delos usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propósitos antes mencionados. Es más, el EFE constituye un instrumento válido en la toma de decisiones y en la evaluación de nuevos proyectos de inversión y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo enestos días, caracterizados por el proceso de globalización.
BIBLIOGRAFIA
* ANDERSON, Arthur.
1992 Escuela de negocios. Estado de Flujos de Efectivo.
Lima
* COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA.
1991. "CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo".
Lima, Perú.
* COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA
1997. Normas Internacionales de Contabilidad.
Lima, Perú
* CUADRADO EBRERO, Amparo1983 Cash-Flow y Flujo de Recursos.
Ministerio de Economía y Hacienda.
Madrid, España
* ORTIZ ANAYA, Héctor
1997 Flujo de Caja y Proyecciones Financieras.
Bogotá, Colombia.
Resumen
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio seencuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al...
tracking img