Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El efectivo es la moneda de curso legal así como las inversiones de gran liquidez, convertibles en efectivo con facilidad y que están sujetas a un riesgo poco significativo de cambios en su valor; tales como: billetes y monedas mantenidos en caja; depósitos bancarios en cuentas de cheques, cheques de viajero; giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito; monedasextranjeras y metales preciosos amonedados.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento,y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

La administración del efectivo es de gran importancia en cualquier negocio, porque es el medio de obtener mercancías y servicios. Se requiere de un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo, debido a que este activo puede mal invertirse rápidamente.

Las empresas necesitan contar con efectivo suficientepara mantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.

El efectivo es esencial no solo para mantener o acrecentar la operación de una entidad, sino también para poder resarcir a sus acreedores y a sus propietarios, los recursos que le han canalizado a laentidad.

ANTECEDENTES

El estado de flujos de efectivo forma parte de los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normatividad ya establecida, y surge por la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado para detectar con mayor rapidez el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar los pagos que deben realizarse parasustentar
la correcta toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales que realice el ente económico.

Hasta mediados de 1988 en Estados Unidos, el APB 191 (Accounting Principals Board / Consejo de Principios de Contabilidad) promulgaba que el estado financiero que presentaba información sobre los activos líquidos y pasivos corrientes de la empresa, erael "Estado de Cambios en la Situación Financiera" o de "Origen y Aplicación de Fondos", pero al cabo de los años se fueron desarrollando una serie de problemas en la preparación de este estado financiero que no estaban acorde con las disposiciones contenidas en el APB 19, como por ejemplo, habían deficiencias de comparabilidad entre diferentes versiones del estado, debido que el APB 19 definíalos fondos como "efectivo", "efectivo e inversiones temporales", "activos de realización rápida", o como "capital de
trabajo".

Otro problema que presentaba el APB 19 era la diversidad de estilos que permitía para la presentación de dicho estado financiero. Por lo anterior en esta misma fecha surge el FASB 95 (Finantial Accounting Standards Board / Consejo de Principios de Contabilidad Financiera)reemplazando al APB N° 19.
Dicho FASB 95 requería que una empresa presente un Estado de Flujos de Efectivo en lugar de un Estado de Cambios en la Situación Financiera como parte integral de los estados financieros básicos; también requiere que transacciones de inversión y financiamiento que no utilizan efectivo, se presenten por separado.

En 1990 entró en vigor, como parte del Boletín B-10,Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, el Tercer Documento de Adecuaciones al Boletín B-10, requiriendo a las entidades la presentación de sus
estados financieros básicos a pesos de poder adquisitivo del cierre del periodo que se informa, es decir, a pesos constantes.

Como consecuencia de lo anterior, en el mismo año, entró en vigor el Boletín B- 12, Estado de...
tracking img