Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del curso: Análisis de la Información Financiera | Nombre del profesor: |
Módulo: 1 Estados Financieros Básicos | Actividad: |
Fecha: 26 de Marzo de 2010 |
Bibliografía: www.informacionfinanciera.es Principios de contabilidad generalmente aceptados, Editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Decimoctava edición, 2003; Págs. 55-58. |Objetivo:
Citar la utilidad de los estados financieros básicos.
Mencionar las partidas contables y agrupaciones de cuentas de los estados financieros básicos.
Reconocer la naturaleza de las cuentas contables de los estados financieros básicos.

Procedimiento:
Investigar en fuentes bibliográficas información referente al tema.

Resultados:
Los estados financieros forman parte delproceso de información financiera. Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un balance de situación general, un estado de resultados, un estado de cambios en la posición financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación), así como unas notas, estados complementarios y otro material explicativoque forma parte integrante de los estados financieros.
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Se considera como estados financieros, todos los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades que realiza una empresa a lo largo de un período.
Son reportesresumidos de las transacciones contables, pueden ser aplicables a cualquier momento y a cualquier lapso de tiempo.
Son documentos que presentan a pesos constantes los recursos generados o utilidades en las operaciones, los principales cambio ocurridos en la estructura financiera en la entidad y su reflejo final en el efectivo o inversiones personales a través de un periodo determinado.

OBJETIVODE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.
Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sinembargo, los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.
Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por lagerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma. Aquéllos usuarios que desean evaluar la administración o responsabilidad de la gerencia, lo hacen para tomar decisiones económicas como pueden ser, por ejemplo, si mantener o vender su inversión en la empresa, o si continuar o reemplazar a los administradores encargados de la gestión de la entidad.CARACTEŔITICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:
Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
Consistencia: La información contenidadebe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad....
tracking img