Estados financieros

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
ESTADOS FINANCIEROS

Son los documentos que debe preparar la Empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación Financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa a lo largo de un periodo.

Representan su situación económica y son la principal fuente de información que tienen los terceros sobre su desempeño, por eso es de vitalimportancia conocer los diferentes tipos de Estados Financieros y los elementos que los caracterizan.

Los Estados Financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una Empresa en un periodo determinado.

ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS

Se dice que los estados financieros Certificados son aquellos que están firmados por el Representante Legal, el contadorpúblico, en constancia de que la información en el contenida es fielmente tomada de los libros; mientras que los estados financieros Dictaminados son los acompañados por la opinión del Contador Público que los hubiere examinado.

Lo que quiere decir que los Estados Financieros certificados siempre deben ir firmados por el Representante Legal de la Empresa, el Contador Público, los Dictaminados sonlos que van firmados por el Revisor Fiscal si no lo hay o por un Contador Público independiente; el Revisor Fiscal que dictamine debe ser Contador público de profesión y al pie de su firma debe ir el número de tarjeta profesional y la leyenda “Ver dictamen”.

COMPROBANTES CONTABLES

Son las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronológico lasoperaciones deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Dichos comprobantes deben presentarse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en el idioma castellano.

Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado.

CONTENIDO DELCOMPROBANTE

* Fecha
* Origen
* Descripción

Y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.

La descripción de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que corresponda.
Loscomprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales.

Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registre en orden.

SOPORTES CONTABLES

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una Empresa,es por ello que se debe tener un especial cuidado a la hora de elaborarlos.

Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez cada uno de estos registros debe soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas.

Todos los soportes contables deben tener la siguiente información general: Nombre o razónsocial de la empresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

Los principales soportes de contabilidad son:

1. RECIBO DE CAJA
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original seentrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS