Estados financieros

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Importancia de los Estados Financieros:

La Información Financiera emana de la Contabilidad, y esta no siempre es vista como un instrumento o como una herramienta, llegándosele a considerar en algunos casos, como un mal necesario, y en otras ocasiones como la que determina los impuestos a pagar. Es esta cuestión fiscal la que se ha encargado de restarle atractivo e importancia a laContabilidad, pero afortunadamente también hay quienes aprecian y valoran en todo lo que vale, la enorme utilidad que ofrece para tomar mejores decisiones el contar con Información Financiera de manera: Suficiente, Verás, Oportuna y Completa, ello les permite Revisar y Analizar el comportamiento histórico de dichas cifras, las cuales nos permiten estar en mejores condiciones de preparar y elaborar Planes yEstrategias hacia el logro de Objetivos, así pues la importancia de la información emanada de los Estados Financieros nos responderán a vitales Preguntas, entre ellas las siguientes:

¿Cómo está mi empresa? ¿Gano o Pierdo? ¿Gasto en forma excesiva? ¿Mis márgenes de utilidad son adecuados? ¿Puedo cubrir oportunamente mis deudas? ¿Hasta donde puedo o debo endeudarme? ¿Me convendría más estaren otro negocio?

El Balance General o Estado de Posición Financiera, nos da respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Cuánto y cómo lo tengo? ACTIVO
• ¿Cuánto y cómo lo debo? PASIVO
• ¿Cuánto en realidad es mío? CAPITAL CONTABLE (PATRIMONIO)

Así pues, el Balance General nos muestra la Situación Financiera a una fecha dada, ya sea esta: Pasada, Presente o Futura.

ElEstado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias nos muestra el resultado (Utilidad o Pérdida) de las operaciones de una empresa por un periodo dado, pudiendo ser este: Pasado, Presente o Futuro, así como el camino para llegar a dicho resultado, es decir, nos da respuesta a las siguientes preguntas:
• + ¿Cuánto y cómo lo vendí? INGRESOS
• - ¿Cuánto y cómo me costó? COSTOS
• -¿Cuánto y cómo lo gasté? GASTOS .
= ¿Cuánto Gané o Perdí? RESULTADO

El Estado de Origen y Aplicación de Recursos nos dice de dónde llegaron y hacia dónde fueron los recursos de la empresa. Es el indicado para contestar la eterna pregunta de los propietarios de, ¿Dónde están las Utilidades? Muchos empresarios se quejan de que hay que pagar impuestos por las utilidades generadas yse preguntan que “¿por qué?” si no hay saldo en Caja y Bancos. Este estado nos da precisamente esa información y nos informa de dónde llegaron recursos a la empresa y que hizo la empresa con tales recursos, es decir ahora tenemos elementos de juicio para decidir si lo que se hizo fue correcto o debemos corregir algo y aprender de la lección.

El Estado de Cambios en la Situación Financiera nosrevela la forma en que las actividades de la empresa (Operación) han sido financiadas y la forma en que se han utilizado los recursos de la empresa (Inversión), así como también la forma en que ha sido afectada la posición de liquidez de la empresa.
Es decir nos da un resumen de las actividades de la empresa y lo presenta en tres grupos principales: Operación, Inversión y Financiamiento con elresultado implícito del cambio en la posición de liquidez de la empresa.

“El adecuado abastecimiento de efectivo o de recursos circulantes es esencial para garantizar la operación de la empresa y mantener su solidez financiera”.

Ello nos lleva otro estado financiero: Flujo de Efectivo el cual nos informa de las Entradas y Salidas de Efectivo por un periodo dado, pudiendo ser este: PasadoPresente o Futuro. Este se realiza con el fin de conocer ya sea la cantidad de efectivo que requiere la empresa para operar durante un periodo determinado, o bien los excedentes de que dispondrá a fin de invertirlos productivamente.

El Flujo de Efectivo nos permite anticipar:
• Faltantes o Excedentes de Efectivo.
• ¿Cuándo habrá tal Faltante o Excedente?
• ¿Cuándo y cuánto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS