Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.

ORIGEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
La que da origen a los Estados Financieros es la contabilidad, y esta se define como el arte deregistrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa.
 
Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante un periodo que se estudia. Constituyen unacombinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.
 
A) Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.
 
B) Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos,etc.
 
c) El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valorización de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo.

Los Estados financieros básicos según el decreto 2649 de 1993, los podemos clasificar, así:
 
* Balance General.
* Estado de Resultados o deGanancias y Pérdidas.
* Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit.
* Estado de Cambios en la Situación Financiera.
* Estado de Flujo de Efectivo.

BALANCE GENERAL

Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, elpasivo y el capital contable.
 
| |
El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios.
En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado.
En términos generales, se puede decir que en la formaanalítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.
REGLAS DE PRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación yson:

- Nombre de la empresa.
- Titulo del estado financiero.
- Fecha a la que se presenta la información.
- Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.
- Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
- Moneda en que se expresa el estado.

ELEMENTOS DEL BALANCE
ACTIVO
Es el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tienepropiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.
La base fundamental para hacer la distinción entrecirculante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.
ACTIVOS CIRCULANTES
Los conceptos habituales en que se clasifica son:
a) Efectivo en caja y Bancos
El efectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones...
tracking img