Estados Financuieros

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA
GUIA PEDAGOGICA

MATEMATICA FINANCIERA

DOCENTE TUTOR
MARCO ANTONIO BAQUERO BELTRAN
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

Elaborada por: LERMAN BELTRAN

CONTENIDO

Presentación
Objetivos
Justificación
Metodología
Evaluación
Unidad I
Tasas de Interés
Unidad II
Valor deldinero en el tiempo
Unidad III
Flujos de efectivo
Unidad IV
Anualidades
Unidad V
Amortizaciones
Unidad VI
Títulos valores
Bibliografía

PRESENTACIÒN

En la actualidad, en un mercado financiero que presenta tantos cambios a diario; como futuros CONTADORES PUBLICOS, deben estar preparados para ello, esta condición exige un conocimiento en la generación deproyectos y más aún en la evaluación financiera de ellos, a fin de mejorar nuestros gastos financieros y maximizar nuestra utilidad, obteniendo un máximo de rendimiento en nuestra inversión, ello se puede lograr mediante un estudio adecuado en las decisiones teniendo como base los factores económicos cuantificables así como los menos cuantificables, aplicados especialmente a nuestras inversiones,es por ello que se requieren cálculos básicos usados en el ambiente financiero. Si se trata de proyectos en el ámbito de pregrado, son necesarios conocimientos básicos de matemática financiera, útiles para el adecuado estudio de la inversión o proyecto que pretendamos a llevar a cabo.

Estos conocimientos básicos pueden ser aplicados en una situación de negocios o en la vida personal, la mayorparte de la información sobre cada alternativa puede expresarse cuantitativamente en función de ingresos o desembolsos de dinero. O mejor aún, saber cuándo se hace necesario hacer inversiones de capital para equipos, materiales o mano de obra, llevar a cabo dichas alternativas implica el desarrollo de actividades administrativas y toma de decisiones adecuadas, así como el uso de técnicas deadministración que puedan ayudar a determinar cuál es la mejor inversión. Usualmente los valores monetarios son estimados a futuro de lo que sucedería si una u otra alternativa se llevará a cabo.

Es por ello, que el tema objeto de este módulo es extremadamente importante para el profesional, así como en su vida personal, permitiéndole evaluar alternativas con relación a inversiones de cualquieríndole.

Un dominio apropiado y mayor conocimiento en las diferentes alternativas de inversión, posibilitan al profesional , un buen desempeño en el desarrollo de su profesión. La experiencia en el manejo técnico y dominio teórico son factores que intervienen en el sector financiero, desarrollando las habilidades y destrezas de los administradores necesarias para una adecuada planeación,organización y control de cualquier inversión que pretendamos hacer.

El módulo Matemática financiera, suministra al estudiante de Contaduría Pública los primeros elementos de la disciplina financiera. Esta guía, diseñada para estudiantes que inician sus estudios en la modalidad de educación distancia, orientará al estudiante de Administración, en los aspectos relativos al aprendizaje de la matemáticafinanciera que conforma parte de la estructura de su formación en el apasionante mundo de las finanzas. Contiene, en forma didáctica, los aspectos teóricos que le indican cómo debe Usted acceder a cualquier texto de matemática financiera y sobre el que Usted desarrollará las distintas actividades que le permitirán alcanzar las competencias previstas en el programa de matemática financiera.

Esimportante que Usted lea primero la guía, antes de iniciar cualquier actividad.


OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

 Manejar correctamente el valor del dinero en el tiempo, cómo construir y utilizar un diagrama de flujo de caja. Comprenderá el concepto del dinero y sus diferentes valores sobre diferentes intervalos de tiempo (equivalencia). El movimiento de ingresos y egresos a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS