Estados fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA EN LOS SERES VIVOS

La materia que constituye los seres vivos se presenta en estado sólido, líquido y gaseoso.

ESTADO SÓLIDO

La función del estado sólido es estructural. La desempeñan sustancias inorgánicas (sales minerales, como sílice en diatomeas y fosfatos en huesos y caparazones) y sustancias orgánicas. Así, las estructuras celulares visibles almicroscopio (orgánulos, membrana, citoesqueleto) están en estado sólido, y tienen como componentes polisacáridos (quitina y celulosa), lípidos (fosfolípidos, ceras) y proteínas (colágeno, tubulina, queratina, etc), celulosa

ESTADO GASEOSO

Los gases que aparecen en los seres vivos intervienen sobre todo en el metabolismo. Esos gases no se encuentran libres en las células sino unidos aalgunas moléculas. El O2 es el aceptor electrónico en la respiración celular y el producto liberado en la fotólisis de la fotosíntesis, se une a los citocromos de la mitocondria, mientras que el CO2 es el que se reduce en la fase oscura de la fotosíntesis y el producto de la oxidación de la glucosa en la respiración celular. El CO2 se transporta sobre todo como bicarbonato por la sangre o bien seincorpora como tal por los estomas.

El N2 del aire entra en nuestros pulmones en cada inspiración pero no es utilizado y es expulsado tal como entra. El N2 sólo es utilizado por un pequeño número de microorganismos, como bacterias (Azotobacter, Rhizobium, Frankia, etc) y cianobacterias (Anabaena, Nostoc, )pueden utilizarlo e incorporarlo a moléculas orgánicas asimilables. Pueden vivir libresen suelo y agua o bien en simbiosis.

Otros gases son inertes, como el N2, que se acumula en cámaras de algunos cefalópodos y cianobacterias y les permite flotar.

ESTADO LÍQUIDO

El estado líquido es fundamental para los seres vivos por varios motivos: el agua es su componente mayoritario, disuelve la casi totalidad de las biomoléculas y porque las reacciones metabólicas tienenlugar en medio acuoso.
El conjunto de medios acuosos de los seres vivos se denomina medio interno y está formado por líquidos intracelulares, intersticial, plasma sanguíneo, linfa, etc. Los seres vivos disponen de mecanismos homeostáticos para mantener constante sus parámetros.

El estado líquido puede aparecer en dos formas principales denominadas de forma genérica dispersiones,formadas por una fase dispersa y una fase dispersante.

Por el tamaño de la fase dispersa se distinguen tres tipos de dispersiones:

1. Disoluciones, si el tamaño (o el PM) de la fase dispersa (entonces hablamos de soluto o cristaloides) es muy pequeño, < 10-6-10-7mm (< 1 μm), como sales minerales, monosacáridos y disacáridos, bases nitrogenadas, aminoácidos, etc. El aspecto de ladisolución es como el del disolvente puro. Son transparentes y además estables (no sedimentan) Estas disoluciones tienen una propiedades denominadas coligativas que dependen de la cantidad de soluto disuelto. En las células son escasos, como por ejemplo la savia bruta.

2. Dispersiones coloidales o coloides, si el tamaño de la fase dispersa es grande, entre 10-4, 10-5 y 10-7 mm,o bien el PM, comoel de la albúmina que está entre 30.000 y 100.000

COLOIDES

La fase dispersa son grandes moléculas (polímeros) como proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos (almidón o glucógeno). La importancia de los coloides estriba en que todos (o casi todos) los líquidos orgánicos (celulares y orgánicos) como citosol, plasma sanguíneo, linfa, líquido intersticial, humor vítreo, sinovial, soncoloides. Realmente no se disuelven, es decir, no forman disoluciones verdaderas.

Los solutos cuyo tamaño está entre 10-6 y 10-8 mm se denomina partículas coloidales o coloides. Reciben este nombre (del griego kolla) porque tienen un aspecto más o menos gelatinosos, como la cola. Este estado coloidal gelatinoso tiene unas propiedades que son muy importantes para los seres vivos ya que en...
tracking img