Estados intermedios de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3407 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS INTERMEDIOS DE LA MATERIA

Hay 5 estados de la materia los primeros 3 son: sólido, líquido, gaseoso, los otros son coloidal y plasmático. El coloide es como un punto intermedio entre el sólido y el líquido, por ejemplo, la gel, la gelatina, las salsas, es decir son como un líquido espeso. El plasmático, es el mismo coloide pero se aplica a todo lo que en el espacio exterior tiene estacaracterística como la aurora boreal, ionosfera, vietos solares etc.

- Plasma: Es un estado de la materia (se considera el 4º estado de la materia) en el que, debido a elevadas temperaturas o a fuertes ionizaciones, algunos o todos los átomos o moléculas están disociados en forma de iones positivos. Los plasmas son mezclas de partículas neutras, iones positivos y electrones.

- Coloide: Esuna mezcla heterogénea en la que las partículas que lo forman pueden quedar indefinidamente en suspensión. A simple vista, parecen homogéneas, pero al observarlas con un microscopio de gran aumento se comprueba que son heterogéneas. (Ejemplos: niebla, humo, mayonesa, etc.)

- viscosidad: es una propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos dealta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio esuna medida de su viscosidad

- Gelatina: Es una proteína natural, derivada del colágeno que se obtiene tratando con agua hirviendo huesos, cuernos, etc., de animales.

- Materia radiante: Es toda aquella materia que, por alguna razón, es capaz de emitir radiación electromagnética (rayos X, rayos UV, Radiación infrarroja, etc.) debido a un exceso de energía en su interior que es emitida en esaforma.


COLOIDE
 
Es un sistema físico-químico formado por dos o más fases, principalmente éstas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.
Propiedades de los coloides
Sus partículas no pueden ser observadas. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero lasentidades dispersas son mucho mayores que las moléculas del disolvente (Efecto Tyndall) .
Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.
Se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en Liófobos (poca atracción entrela fase dispersa y el medio dispersante) y Liófilos (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersarte). Si el medio dispersante es agua se denominan Hidrófobos (repulsión al agua) e Hidrófilos (atracción al agua).

ARTICULO DE INTERES
Cuántos estados de la materia hay?
En 1994 comenzaba un programa de investigación de seis años de duración en un conjunto de aceleradores departículas del CERN, en Ginebra. Consistía en siete experimentos en los que se iban a utilizar iones –átomos que han perdido parte de sus electrones– de plomo y de oro.Como bien han aprendido los físicos desde mediados del siglo XX, la mejor forma para explorar el interior de la materia es lanzar átomos y partículas subatómicas unos contra otros a altísimas velocidades. Si el material empleado en lascolisiones está compuesto por elementos más pequeños, se romperá y se podrán ver los productos de deshecho. De igual modo, las tremendas energías liberadas permiten la aparición de otras partículas subatómicas que no existían antes del choque por obra y gracia de la ecuación más famosa de la física, E = mc2.
En este caso, una de las razones para llevar a cabo este conjunto de experimentos de...
tracking img