Estados libres y soberanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS
REGIMEN JURIDICO DEL DISTRITO FEDERAL
JORGE ARTURO GARCIA CASTRO

INTRODUCCION.
El Estado mexicano está constituido en un gobierno democrático, representativo y federal; establecido así en el artículo 40 de la Constitución Mexicana.
Es democrático por que se ejerce por el pueblo, dotándole el poder de elección de susrepresentantes, así como la forma de gobierno (artículo 39); representativo por los órganos credos para la mayor función de la administración y, federal por la unión de entidades políticas o Estados autónomos que forman una denominación política llamada Nación.
Los estados son libres de organizar su gobierno, siempre y cuando no invadan la esfera federal; es decir, las funciones de los PoderesFederales. Su gobierno está constituido por tres poderes autónomos dentro de su circunscripción.
De modo que para conocer su formación de la federación y cómo es que los estados llegaron a tener autonomía, es necesario conocer el principio del federalismo; partiendo de ahí presento un análisis de la conjunción de la federación

* FEDERALISMO.
El federalismo puede definirse como una forma deorganizar el poder político y de estructurar al Estado, en donde cada una de las partes conserva una capacidad propia de reproducción política (independencia) y atribuciones que tienen una delimitación territorial.
El federalismo encuentra su asiento en determinados conceptos y, para ser más precisos, en determinados contenidos de estos conceptos, como son los casos de la soberanía, lademocracia, el poder político, el Estado, el Estado de  derecho, la pluralidad y la igualdad.
El federalismo supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central que tiene su propia sustantividad, y que en esa virtud reclaman un campo propio de acción jurídico-política traducido entre otras cosas en la posibilidad de crear por si mismos normas jurídicas; por lo tanto, elfederalismo no puede reducirse puramente a una noción jurídica, sino que se basa en una forma de entender la asociación política dentro del Estado.
La historia del federalismo puede remontarse a varios siglos; algunos autores remontan su origen a las tribus hebreas, a las ligas entre las Ciudades Griegas o incluso a las alianzas entre las tribus precolombinas en los territorios del continenteamericano. Son justificables, remontar los orígenes del federalismo, a estos sucesos ya que esas antiguas alianzas mantenían un principio de unidad política que no implicaba la pérdida de autonomía para las partes integrantes del acuerdo.
El sistema federal fue adoptado por primera vez en México en la Constitución de 1824, que en su artículo 4° señalaba: “La Nación mexicana adopta para su gobierno laforma de república representativa popular federal”, mencionando en su artículo siguiente las partes integrantes de la Federación. Este sistema de Federación sufrió por mucho tiempo un sistema de anarquía.
Tanto el desorden fiscal que producía la duplicidad de impuestos y las trabas arancelarias entre las entidades federativas, como la presencia de cacicazgos locales, dieron lugar a importantesexigencias para revertir el modelo federal y convertir a México al centralismo. Éste fue tema de discusión por parte de partidos políticos de ese tiempo; los liberales luchaban por la implantación y mantenimiento del federalismo, mientras que los centralistas ponían de bandera al centralismo y hicieron que se reconociera en varios documentos constitucionales.
El federalismo se ha mantenido como uno delos postulados fundamentales del constitucionalismo mexicano, esto a partir de la Constitución de 1857; aunque el modelo federal de la Constitución se adoptó del sistema norteamericano. Para algunos autores, el federalismo no sirvió para conjuntar realidades, sino para crear unidades descentralizadas dentro de un país que tiene tradiciones fuertemente centralistas heredadas del periodo colonial....
tracking img