Estados multiculturales

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Estados Multiculturales1. INTRODUCCIÓN

* Ciudadanía significa la relación entre el estado y el individuo.

2. ESTADO MULTICULTURAL

Estado Nación:

Para entender la idea de un estado multicultural, se necesita entender el viejo modelo del Estado Nación y por qué fue rechazado.

* Estado Nación: modelo visto como posesión de un grupo dominante nacional que utilizaba al estado paraprivilegiar su identidad, costumbres, etc. Cualquier persona que no perteneciera al grupo era excluido.
* El Estado es el que mediante “políticas de construcción nacional” fomentaba la identidad nacional “preferida”(Historia común, idioma común, sistema educativo nacional, símbolos nacionales),mientras suprimía cualquier otra identidad.
* Grupos que poseen su propia cultura, lenguaje ehistoria han luchado siempre para construir un estado homogéneo y multicultural ya que estos grupos han enfrentado la exclusión por la búsqueda del Estado-nación.

Estado Multicultural:

Principios comunes para lograr un estado multicultural:

1. Implica el rechazo a la vieja idea de un solo grupo nacional.
2. Rechaza las políticas de “construcción nacional” que excluyen las minorías yque creen políticas de reconocimiento y adecuación.
a. Minorías deberán ser capaces de actuar y ser tratados como ciudadanos iguales.
b. Estado deberá reconocer al igual que la historia nacional, la historia de los grupos no dominantes.
3. Reconoce la injusticia histórica dada por las políticas de exclusión a los grupos minoritarios, y manifiesta su deseo de rectificación anteestas.

La clase de estado multicultural deseado por varios grupos depende de las capacidades y aspiraciones de cada grupo al igual que el número de personas y territorio ocupado.

* Por un lado tenemos a un grupo de un tamaño considerable, con territorio histórico y que ha mantenido su propio lenguaje. En tales casos es difícil establecer alguna forma de gobierno propio ya que ya existenautoridades que gobiernan en su propio idioma.
* Entonces se remplaza un Estado unitario por uno federal, reemplazando un Estado monolingüe por uno bilingüe, cambiando la idea de estado nación por estado multinación. Este es considerado el tipo más grande de multiculturalismo, hay mayor forma de compartir poder entre mayorías y minorías y reconocimiento oficial de lenguaje y cultura.
* Porotra parte pequeños grupos deben luchar ante cualquier barrera que los impida ser aceptados como ciudadanos iguales al resto.
* Reemplazar las leyes excluyentes es el primer paso para un estado multicultural.
* En este caso es un estado unitario, ya que solo se tendrá un estado oficial, pero se deberá hacer espacio a la diversidad, y promover la integración.

En algunos casos se puedenencontrar grupos históricos en su territorio pero ya no forma la mayoría ahí porque el “grupo dominante” entró y controló esos grandes territorios.
Ej. América y los colonos

* Hablar de un solo modelo de estado multicultural es engaño, existen bastantes variaciones en las clases de reformas de Estado demandadas, no solo entre los diferentes países sino en diferentes grupos. (diversidadprofunda= característica definitoria de políticas multiculturales).

* Un estado multicultural reconoce que los ciudadanos no son solo diferentes en su idioma y cultura, sino que son diferentes y que se relacionarán con el estado de manera diferente.
* Como por ejemplo bajar las barreras para la integración con el grupo mayoritario, o fortalecer los poderes de un autogobierno pararelacionarse con el estado de manera federativa.

Un estado multicultural es el que se reforma para hacer posible varias formas de pertenencia multicultural en el Estado.

3. CIUDADANOS INTERCULTURALES

* Aquel que vive en un estado multicultural.
* Es importante que haya una cantidad grande de ciudadanos interculturales que apoyen y sostengan las nuevas formas del estado multicultural ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS