Estados panandinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Panandinos: Wari y Tiahua-naku.
1. Wari:
Cronología, Expansión y Estilos alfareros.

Este capítulo de la historia peruana, es digno de admiración ya que, aquí podemos reconocer, tal como lo menciona el título, la Expansión territorial de esta cultura, organizada de una manera ordenada y jerarquizada, lo cual demuestra la aparición del estado y la ciudad.
Además, otra pautaque llama mi atención, es que no solo se dedicaron a la expansión territorial de su cultura, sino que aprovechaban lo aprendido de los sitios conquistado y añadían esas costumbres a su cultura, una manera muy ingeniosa de mejorar como sociedad y comunidad, de tal manera se llegará a un desarrollo en común.
Esto causó, a mi parecer el gran desarrollo y aplicación de su arquitectura, el diseño,forma, color, y todas aquellas aplicaciones, aparentemente sencillas, pero que a mi parecer transmiten tantas cosas de las cuales deberíamos sentirnos orgullosos, ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y que mejor herencia que los vestigios dejados por nuestros antiguos padres.
Muestra física de que con el ingenio, esfuerzo, perseverancia, organización, orden, se puede lograr mucho.Orígenes Wari.
Origen incierto, suceso que le da relevancia e importancia grandilocuente a lo que respecta Wari, investigaciones diversas y sucesos increíbles, pero todos muy distintos, nos hacen dudar de el tipo de la religiosidad i época exacta de la aparición de esta gran cultura.
La conclusión última de esta cultura nos indica que, la cultura vivía sometida a la interacción diversa yrecíproca de tres áreas de mucho prestigio.
Esta sería la respuesta a la pregunta del origen i razón de ser de los Wari

El Estado Wari

Cuando significaba sólo un centro manufacturero secular sin mayor importancia, que no había recibido mayores influencias ni miramientos de las culturas pasadas. Las influencias de Nazca y Tiahuanaco permiten a los Huarpa que desarrollen intercambios en la costa sury funden colonias comerciales, mientras conseguían otros logros de orden secular tales como un urbanismo temprano y experiencias administrativas generalizas mucho más amplias que las que surgían bajo regímenes religiosos. Son muy útiles para investigar el origen del fenómeno Huari, pues presentan cambios sustanciales en sus rasgos arquitectónicos y urbanísticos tales como plazas, canales, vías decirculación interna, canchas y muros divisorios. La diferenciación de espacios en estas ciudades, junto a la iconografía de la cerámica, evidenciaría la gestación de una jerarquización de la sociedad. Poco a poco las aldeas se aglutinarían en un proceso de desruralización, formando centros de producción alfarera sofisticada y en serie.

Centros Provinciales Wari

Mencionamos al principio elgran ingenio y organización que poseían, pues bueno, sin un trabajo mancomunado del, establecimiento de estos centros, colocados al norte y sur de cada pueblo.
Eran estos los que abastecían al pueblo con comida u otras necesidades que este tuviera.
Estos Centros Provinciales, son para mí Centros dignos de admirar, un gran, avance al pensamiento de esa época de ese entorno, de ese entonces.
Unhecho verdaderamente importante.

Presencia Wari en la Costa

Creo yo, que la presencia wari se hacía notar más en la Costa Central, que en la Costa Norte, pues todo lo que aquí encontraron, ya que en la sierra había lo mismo pero en mayor proporción, entonces ahí podemos notar el pensamiento del hombre wari en tierras extrañas.
Es selectivo, lleva lo que le conviene y cuando le conviene.Colonias Wari en la Selva.

La aportación que le da la Selva, a Wari, para mí no es más que una gran contribución a la formación y desarrollo de su cultura.
El apoyo que le dio la Amazonía, son los alucinógenos y plantas para realizar los rituales de chamanería.
Fijarse hasta en estos detalles hace que se admire y contemple más. Pensaron hasta en el misticismo y seleccionaron un practica, que...
tracking img