Estados prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para visitar lugares nuevos, debemos saber donde hemos estado. La historia de la humanidad es un viaje a través del tiempo, del cual cada ser humano debería estar consiente no inicia con su propio nacimiento; ya que todo lo que nos rodea influye sobre nosotros, también todo lo que ha sucedido tiene influencia en lo que damos por llamar el hoy.
En el trabajo que estamospresentando cuyo título es: “Los Estados prehispánicos”, damos un brevísimo vistazo a un período de la historia que esperamos nos ayude a conocer e identificar nuestras raíces.
Antes que el choque cultural diera cabida al sincretismo en todas sus formas con el que vivimos en la actualidad, América estaba poblada por una diversidad de culturas propias, de las cuales destacaron por su mayor desarrollo: losaztecas, los mayas y los incas, que son objeto de estudio de este trabajo. También encontramos a otros pueblos de menor desarrollo, que van desde el cono norte como los Esquimales, Iroqueses, Atapascos y Dakotas o Siux, pasando por los Toltecas, Olmecas, Chorotegas, Chibchas, Nahuas, lencas, Taínos y Caribes en Centroamérica y las Antillas, finalizando en el lado sur con algunos como los Caranquis,los Yanomani, los Pueblos Pamperos, Fueguinos y los Araucanos.
Veremos cómo las limitantes propias de la región, no impidieron que estos pueblos tuvieran problemas para desarrollarse en las artes y las ciencias, tanto políticas, sociales, económicas, etc. Muchas de las edificaciones aztecas, mayas e incas aún siguen en pie y son un fiel testimonio de la grandeza alcanzada por estascivilizaciones. De la misma manera estas han sido utilizadas para el estudio y comprensión del día a día de estos pueblos.

1. LOS MAYAS
A diferencia de los aztecas e incas, los mayas fueron una unidad política y territorial, y de hecho, desaparecieron antes de la llegada de los españoles probablemente a causa de una severa crisis agrícola que dificultó enormemente la subsistencia de la población.

1.1Aspecto socio- cultural

1.1.1. La sociedad maya
La cabeza del estado era el Halach Uinic, los españoles los llamaron “caciques”. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, integrada por: los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.
a) Los nobles: Los que tenían “padre y madre”, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegiosse transmitían por herencia.
b) Los sacerdotes: Eran los más destacados por gozar de mayor prestigio. Tenían funciones destacadas en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas, sacrificios, dominio del calendario. Eran historiadores, astrónomos, matemáticos.
c) El pueblo: Conformaba la mayor parte de la sociedad. Suministraban la mano de obra para los trabajosagrícolas, tejeduría, pesca, caza y edificaciones.
d) Los esclavos: Formaban la última clase social. Prisioneros de guerra o delincuentes. Se compraban o vendían para hacer trabajos o para ser sacrificados

1.1.2. Los rasgos culturales mayas
Sobresalieron en ciencia astronómica y matemática. Se puede decir que fueron una cultura cuyos rasgos destacados son la escritura jeroglífica, elcalendario, las pinturas murales, las cerámicas, el estilo arquitectónico, entre otros. Desarrollaron una importante cultura intelectual y por eso se los llama “los griegos de América”
Una de las invenciones más importantes de los maya fue su calendario, el cual era tan exacto como el que usamos ahora. Un logro tan avanzado requiere gran conocimiento de las estrellas y el movimiento de losplanetas. Crearon un sistema de escritura jeroglífica propia. Lograron una arquitectura refinada sin comparación. El elemento fundamental de la arquitectura es el arco falso, el cual se asemejaba en su forma a un triángulo truncado.
Utilizaron un sistema de numeración vigesimal (de base 20), haciendo uso de la numeración Maya aparece el concepto de cero alrededor del año 36 A. C. este es el primer...
tracking img