Estados pro forma

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Unidad 9

• Estados financieros pro forma

" El desarrollo de las actividades económicas con el paralelo crecimiento de las empresas mercantiles ha determinado que. los presupuestos sean uno de los futuros esenciales en la administración de los negocios. ... El presupuesto es una información de las operaciones futuras de una empresa, tanto en sus recursos como en sus gastos durante un periododeterminado, el cual coincide normalmente con su ejercicio social".

Concepto Objeto Uso de los estados proforma y proyecciones Su forma Caso de un estado proforma

Concepto
Estados financieros proforma son estados que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos o hipótesis con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si éstosacontecieran. Los estados financieros se preparan bajo principios de contabilidad: los que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros,1 que incluyen los principios de realización y periodo contable que señalan: "Realización. La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza..." "Periodo contable... las operaciones y eventos, así como sus efectosderivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren..." Y la aplicación conjunta de los principios de contabilidad de realización y periodo contable que indican: "... La información contable incluye hechos consumados que desde el punto de vista de principios de contabilidad se han realizado". Por lo tanto la incorporación de operaciones o hechos ocurridos conposterioridad a la fecha en que son relativos los estados financieros constituyen una desviación a estos principios.
1

Ver Parte IV. Los principios de contabilidad, del libro Núm. 1 Contabilidad Básica de esta serie.

Estos estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue: a) Estados que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores a la fecha en que estáncortadas las cifras de los estados financieros. Los hechos posteriores pueden haber ocurrido ya a la fecha de emisión de los estados financieros, o bien, que su posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta. Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el término proforma. Para considerarse operaciones consumadas es necesario que sehayan realizado y, las que están aún pendientes de realización, que existan convenios, contratos en firme, acuerdos del Consejo de Administración o Asambleas de Accionistas, aprobaciones de la emisión de obligaciones y acciones, convenios de adquisición de empresas, fusiones, etc., y en general operaciones que modifiquen sustancialmente la estructura financiera de la empresa. b) Estados quepretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en proyectos o fenómenos que se supone se realicen como planes o proyectos futuros, o, simplemente, la proyección de las tendencias observadas, así como estados que se formulan con hipótesis sobre el pasado o el presente con objeto de mostrar los resultados y la situación financiera si tales hipótesis se "hubieran realizado" o "hubieransucedido". Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones y no del término proforma.

Objeto
El objeto de un estado financiero es proporcionar información sobre las operaciones realizadas. Así, un estado de situación financiera informará sobre la situación financiera; un estado de resultados mostrará en forma lógica cómo se generó la utilidad o la pérdida; un estado decambio en la situación financiera mostrará en forma accesible al lector las fuentes de donde se obtuvieron los fondos o recursos, así como la aplicación que se hizo de ellos. El objeto de los estados financieros proforma es mostrar retroactivamente la situación financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales, o bien, cuya posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Financieros Pro-Forma
  • Estados financieros pro forma
  • Accion pro-forma
  • Estados Financieros Pro Forma
  • Demanda De Acci N Pro Forma
  • Demanda De Acci N Pro Forma Tania Viridiana
  • Demanda De Acci N Pro Forma Tania Viridiana
  • Demanda Accion Pro Forma (Otorgamiento Y Firma De Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS