Estados psiquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE EGOCENTRISMO:

En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar loque él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).

CAUSAS DEL EGOCENTRISMO:

Respecto a las posibles causas del egocentrismo en personas adultas, pueden ser muchas:

-Una causa puede ser la falta de autoestima: pueden ser personas con un bajo nivel de autoestima y timidez que intentan ocultar tras una máscara llamada egocentrismo.

- Podríamos incluir aquí también, a las personas con una carencia de afecto importante, y que intentan sobreponerse a ello con conductas egocéntricas.

Realmente pueden ser muchas las causas para adoptar este tipo de comportamiento, aunque en ocasiones no existe o se desconoce un fundamento o causa.

Con causa o sin ella, son sujetos que contrariamente a lo que se cree, no disfrutan siempre con su comportamiento, sino quehay carencias y sufrimientos ocultos tras esa forma de ser.

MANIFESTACIONES DEL EGOCENTRISMO

Imagen distorsionada de si mismo

» Sentimientos de omnipotencia. Aunque los egocéntricos a simple vista parecen tener una gran seguridad, presentan mucha inseguridad. Según expertos, se trata de un mecanismo de defensa, ya que esta seguridad artificial se debe a que cree cierto todo lo que piensa,sólo porque es él quien lo piensa.

» La inflación de la autoestima. Presenta una valoración de sí mismo en forma desmedida; sin embargo, de acuerdo con psicólogos, esta actitud es un indicador de tener una frágil autoestima que trata de compensar mediante insaciables esfuerzos por conseguir la admiración y reconocimiento de los demás.

» Los sentimientos de grandeza. Una persona egocéntricacree tener talentos y capacidades únicas, de este modo considera que sus problemas son únicos y sólo podrán ser atendidos por personas especiales.

» Distorsión de la realidad. Sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia actitud de grandeza, por ello tiende a negar aquellos aspectos que cuestionan su importancia o perfección.

» Gran ambición y altas expectativas no realistas. Debido asus sentimientos de grandeza y omnipotencia, se preocupa casi siempre por las fantasías de éxito, poder, belleza y la búsqueda del amor ideal.

Dificultades en relaciones interpersonales

» Exhibicionismo. Un comportamiento egocéntrico tiende a estar motivado por el placer de sentirse admirado. Esto se manifiesta en el excesivo deseo o necesidad de atención y admiración.

» Sentimiento detener derecho sobre otros. Esto implica tener expectativas de privilegios especiales sobre los demás. Se traduce en orgullo y soberbia.

» Maquiavelismo. Es la tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo y se caracteriza por usar a los demás para conseguir un beneficio propio. Sólo le interesan los demás en la medida en que le son útiles.

» El control de los otros. Necesita tenerpoder para compensar su inseguridad. Intenta forzar a los otros a que le brinden su admiración mediante el control sobre sus pensamientos.

» Deformación de la expresión verbal. El objetivo es impresionar más que comunicar. Se caracteriza por centrarse sólo en uno mismo y se manifiesta con un uso excesivo del pronombre personal singular “yo” frente al “nosotros”, por eso es incapaz de escuchar.» Pesimista y solitario. Se caracteriza por los sentimientos de vacío personal y de tristeza, ya que debido a su comportamiento terminan quedándose solos.

Hipersensibilidad a la evalucion de los demas

» Reaccionan con rabia y coraje ante cualquier crítica y, aunque a veces no manifiesten estas actitudes, se sienten ofendidos por casi todos los comentarios que hagan porque todo se lo...
tracking img