Estados revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

HISTORIA DE México Ii


ESTADOS REVOLUCIONARIOS

ESTADOS REVOLUCIONARIOS
Revolución Mexicana
Bueno inicio este trabajo explicando lo que fue la Revolución Mexicana, éste movimiento armado iniciado en 1910 fue para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz y que culminóoficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos ysociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientes causas:
Políticas:
Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.
Sociales:
La mala administración de la justicia, la riquezaacumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.
La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.
Y en todo este movimiento influyeron estados como Chihuahua, Sonora, Morelos y Coahuila, que se darán las características decada uno.

CHIHUAHUA

El estado de chihuahua fue uno de los grandes protagonistas de la revolución mexicana, para empezar en 1910, México cumplía cien años de vida independiente. Aunque una larga década de guerra civil haría erupción en solo dos meses más, las autoridades aparentemente sin preocuparse por el descontento de las masas hicieronpreparativos para celebrar las fiestas del centenario.
Con el objeto de acallar las críticas en contra de sus repetidas reelecciones, dos años antes Díaz había dejado sorprendido a su pueblo con el anuncio de que no volvería a figurar otra vez como candidato a la presidencia y que daría además, la bienvenida a la oposición política. Para los dictadores, renunciar voluntariamente al poder, daprestigio y a las ganancias, no es menos sensacional ni menos asombroso que permitir las elecciones libres. Pero después todo México se sacudió. Porfirio Díaz, con cara adusta y calmada, mandó decir entonces, a las maleables masas que él figuraría como candidato para la presidencia, nada más que en esta ocasión no todos se dejarían engañar.
Después de la noticia de que Don Porfirio permitiríala oposición política, creció en Chihuahua una agitación a favor del cambio. Una delegación local asistió a la reunión política nacional organizada en la Ciudad de México por otras personas con ideas anti reeleccionistas, adhiriéndose a la planilla formada por Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez. Los esbirros de Díaz disolvieron las manifestaciones a favor de Madero, destrozaron laspancartas anti reeleccionistas, balacearon en la sombra a los simpatizantes de la causa y metieron a Madero en la cárcel de la cual escapó.
Con el Plan de San Luis Madero hizo circular entre sus dispersas bandas de simpatizantes. Madero envió un llamado a las armas. El 20 de noviembre sería el día.
Cuchillo Parado es notable por el número de hechos revolucionarios y aunque se le dio el nombre de...
tracking img