Estados totalitarios. (nazismo, stalinismo, franquismo, fascismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA: ESTADOS TOTALITARIOS.

Nazismo – Stalinismo – Franquismo – Fascismo.


Profesora: M. Antonietta
Alumnas: Albornoz E, Galetto L, Gomez E, Reinoso N.
Fecha de entrega: 14 de Noviembre del 2011.


ESTADOS TOTALITARIOS

NAZISMO: HITLER
✓ Los alemanes sentían humillación por la derrota de la Primera Guerra Mundial, nace así en 1919 el Partido Alemán delos Trabajadores (partido nazi), aparecería allí por primera vez Adolf Hitler, ex combatiente austríaco, que se destacaría gracias a su discurso militarista.
✓ En 1923 Hitler lanza un golpe de estado pero falla y pasa dos años en prisión, allí escribe “Mi Lucha” sus manifiestos de los objetivos del partido nazi:
✓ Superioridad de la raza aria.
✓ Superioridad de la nación alemana.✓ Espacio vital para crear o agrandar el nuevo imperio.
✓ Para los nazis, el pueblo judío era un enemigo que debía ser eliminado, sólo así se podría lograr el predominio de la raza aria.
✓ En 1933 Hitler fue nombrado Canciller.
✓ Un año más tarde, luego de la muerte del presidente, Hitler asume como tal y anuncia el inicio del tercer imperio.

Hitler tomó ciertas medidas, porejemplo…
✓ Consolidación del Estado Totalitario, desde donde controla todas las manifestaciones de la vida política y civil. Suprimiendo las libertades constitucionales y democráticas.
✓ Régimen de separación antisemita que marginaba a los judíos, los excluía de sus empleos y les quitaban sus derechos.
✓ Control de escuelas, enseñanza de la doctrina nazi.
✓Creación de la Juventud Nazista, la Juventud Hitleriana, org. Dedicadas a la educación física y formación nazi.
✓ Creación de la Gestapo (policía secreta especial) dedicada a la eliminación de opositores y diferentes grupos étnicos.
✓ Durante el mandato nazi millones de personas fueron exiliadas y mutiladas mediante los métodos mas crueles.
✓ Creación de campos deconcentración. Un campo de concentración es un centro de detención o confinamiento para encerrar a personas. Los nazis crearon campos de concentración, de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, y demás colectivos calificados como"inferiores" o "traidores" por el ideario nazi.
✓ Obsesión por crear un “espacio vital”, Hitler para acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea se basaba en conquistar nuevas tierras al este, para asegurar el sustento a la población y garantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores».


Los campos de concentración:✓ Las víctimas llegaban en vagones de tren.
✓ Cuando llegaban, se separaban a los hombres de las mujeres y los niños. Los prisioneros eran forzados a desvestirse y entregar todos sus valores. Luego los trasladaban a las cámaras de gases, que estaban disfrazadas como regaderas, y dentro de ellas utilizaban monóxido de carbono.
✓ La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaba,después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, y expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado.
✓ Auschwitz-Birkenau, un campo de concentración y campo de trabajos forzados, se convirtió en el campo de exterminio donde los mayores números de Judíos y Gitanos Europeos fueron asesinados.

Final del nazismo.
✓ A principiosde 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y Alemania se veía vencida, El Ejército Rojo, de la Unión Soviética, invadía tierras alemanas liberando los campos de concentración, venciendo así por fin, al ejército alemán.
✓ El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó junto a Eva Braun, quien era su reciente esposa.

STALINISMO: STALIN
✓ En 1921, la Guerra Civil...
tracking img