Estados totalitarios

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Estados Totalitarios.
El periodo que nos ocupa fue uno de los que más ha afectado a toda la humanidad. El mundo se involucró en conflictos económicos y políticos que terminaron en la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1919 y la Segunda Guerra de 1939 a 1945.
En ambos casos se impactó de manera directa a las naciones que se enfrentaron en el conflicto armado, lo cual generó una onda expansivahacia todos los rincones del planeta durante y después de las guerras.
En el periodo entreguerras (1919-1939) algunas naciones desarrollaron formas de gobierno autoritarias conocidas como totalitarismos. Éste término se aplicó a las naciones como:
•    Alemania con el nazismo 
•    Italia con el fascismo 
•    La Unión Soviética con el estalinismo 
•    España con el franquismo 
•    Japón conel militarismo

FASCISMO
Surge en Italia en 1919, creado por Benito Mussolini, en 1921 se consolida como partido; obtuvo el apoyo de la clase media, movimiento político que nació en el periodo de entreguerras.
Movimiento fascista: era antiparlamentario, antidemocrático, nacional, con tendencias imperialistas. También esta contra los pensamientos de la Revolución Francesa, del siglo XIX liberaly del marxismo. []
Causas del surgimiento del fascismo.
La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas, la crisis económica del 1929 que causó miseria en grandes masas, un paro de los beneficios de la clase capitalista, debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).
Ideología Política
Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista queproclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.
 Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo,el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.
 Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición.
Benito Mussolini
 Hombre humilde que se opuso a la sublevación social y almarxismo, se dedico al periodismo y a la política. Fue expulsado del partido socialista y dio la idea de denunciar al carácter imperialista en posición neutralista a la guerra. Fue desterrado por revolucionario. Fundó el periódico el II Popolo d´Italia en el cual pidió la intervención de la guerra y para el logro de paz, decidió eliminar la política interior y el marxismo internacional. Creo el 29 demarzo de 1919 el fascismo que son ideas nacionalistas, militaristas o también conservadorismo extremo, los regímenes son parecidos a las dictaduras y a veces se transforman en ella.
Más tarde Benito Mussolini amenazó al gobierno con un golpe de estado si se rechazaba sus demandas. Fue elegido diputado por Milán para defender al estado contra los errores del parlamentarismo y luego reclamó ladisolución de este por haber el gobierno pretendido mantenerse neutral entre las fuerzas de la nación y las de la anti nación. Pidió la participación en el poder.
Luchas
El partido fascista contaba con más de 360.000 miembros y reanudo sus ataques contra la izquierda. Por la crisis ministerial los fascistas tuvieron más oportunidades de tomar el poder y rompieron la huelga general desencadenada porlos sindicatos agrupados en el seno la Alianza del trabajo.
El 27 de octubre de 1922  Mussolini organizara la marcha sobre roma que se trataba de congregar a todos los que apoyaban a su partido y fueran caminando hasta roma. Tanto el ejército como el rey estaban de acuerdo con esto, y debido a las presiones que tenía el rey tuvo que dejarle el cargo a Mussolini.
Su poder implanto un régimen cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los estados totalitarios
  • ESTADOS TOTALITARIOS
  • totalitario
  • Estado Totalitario
  • Estados totalitarios
  • Estados Totalitarios
  • Estados Totalitarios
  • Estados Totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS