Estados unidos 1900-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHARLESTON

Ritmo frenético y alegre que se caracteriza por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta,especialmente el trombón y el clarinete.
Después de los horrores de la primera guerra mundial, la gente joven sólo quería pasarlo bien. Se deshicieron de todos los convencionalismos para adoptar una vida más frívola. Nuevos estilos de música y bailese importaron de América.
Hombres y mujeres bailando sin parar los nuevos ritmos del jazz y el Charleston fueron en su día considerados una influencia diabólica para la juventud.
El baile dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una competición. La gente joven salía todas las noches. Las mujeres se maquillaban, fumaban y la moda evolucionaba, incluso algunas llevaban pantalones. Todo lo queimportaba era divertirse y disfrutar.
Al comenzar los años 20, una generación de jóvenes, especialmente en los países vencedores de la guerra, está aprendiendo una nueva forma de entretenerse.
El Charleston, este estilo de baile como mucho que se practicaba en los años 20 fue una gran ayuda para divertirse después de la catástrofe de la I Guerra Mundial. Se origina desde 1903 como danzafolclórica negra en la ciudad de Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos.
Se baila como baile de salón o como baile de espectáculo reflejando alegría y creatividad. Es una variedad del foxtrot que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20,
Presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana. Tuvo una gran difusión en Europa después de la I Guerra Mundial. Al hacersemundial, perdió parte de su exuberancia original. Se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y el giro sobre un pie tocándose el talón del o troy aplaudiendo alternadamente.
LEY SECA
El tema más controvertido del periodo 1920-1932 fue la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas que dio origen a un periodo de violencia cuando bandas organizadas de criminales controlaron la ventailegal de bebidas alcohólicas. En 1929, una comisión presidencial dictaminó que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas había constituido un fracaso.
En 1919 en EE.UU. entra en vigor las 18ª. enmienda de la Constitución a partir del de la iniciativa de la congresista Andrew Volstead por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca, la medida que seprolongará hasta 1933 tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivará numerosas polémicas mientras se extiende la corrupción entre quienes deben combatirlos. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920.
En 1933 en los EE.UU. es derogada la Ley Seca como consecuencia de la injusticia,corrupción generalizada y creación del crimen organizado que ha estado vigente durante catorce años. Antes de 1980, debido principalmente a la anexión de varios barrios, la población de Chicago sobrepasó el millón de habitantes. Durante la época de la Ley Seca (1919-1933) Chicago se hizo famosa por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó lafigura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.
La ley produjo la división y el descontento social. Mientras la prohibición pasó desapercibida para los agricultores que continuaron cosechando vino y otras bebidas caseras, y fue ampliamente aceptada por la población del Sur y del Middle West, las ciudades del Norte rehusaron aceptarla.
La ley seca según el diccionario:denominación popular del conjunto de disposiciones legales que prohíben la manofactura y venta de bebidas alcohólicas. Las leyes y disposiciones prohibicionistas tuvieron particular repercusión en los Estados Unidos y caracterizaron todo un período de la historia norteamericana.
LOS GANGSTERS
A partir de 1920 empezó una época dorada para los gangster en Estados Unidos. Este tipo de personaje...
tracking img