Estados unidos en el siglo xix

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ENSAYO:
ESTADOS UNIDOS EN EL
SIGLO XIX

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

Durante el desarrollo del curso, se abordaron diversos temas sobre las bases de algunos sistemas educativos, en esta ocasión se estudio a fondo el caso de Estados Unidos, desde la guerra de secesión hasta la creación de todo unsistema educativo y todos los aspectos que giraron en torno a ello. Con la finalidad de conocer, cuales fueron las bases de su creación.
La guerra civil provocó un gran impacto en la sociedad y la economía de Estados Unidos, trajo consigo un gran número de avances para el país que se vieron reflejados en todos los aspectos, ya que la nación prospero en gran medida. Pero esto dio cabida a seriosproblemas como la distribución de la riqueza en donde existía una gran desigualdad, un nuevo fenómeno social: el desempleo, la instalación de la democracia como régimen en un país nada democrático, y la conservación de los recursos naturales. Se dieron importantes transformaciones tanto en el sur como en el norte. La guerra de secesión (1861-1865) fue la más importante desde la época napoleónica,desde el punto de vista de las masas de combatientes movilizados por ambos bandos y de los nuevos armamentos empleados: buques acorazados, grandes piezas de artillería. Tras algunas victorias iniciales de las tropas confederadas, la superioridad industrial y demográfica del norte comenzó a imponerse. Los puertos del sur, por donde la confederación recibía armamento europeo importado, fueronsometidos a bloqueo. El ejército del norte, abastecido por la industria de la unión, se apoderó del Mississippi y, tras la decisiva batalla de Gettysburg (1863), avanzó a través de Georgia y Carolina del Sur, al mando del general William Sherman, dividiendo en dos el territorio confederado. Los estados del sur quedaron arrasados por la guerra, que causó alrededor de 600.000 muertos en un país de 31millones de habitantes. Sin embargo, la recuperación económica no se hizo esperar. La industria metalúrgica del norte experimentó con la guerra una expansión decisiva, y el espíritu de empresa capitalista venció los últimos obstáculos que se oponían a su dominio absoluto. Lincoln cayó asesinado apenas terminada la guerra, pero durante los mandatos de sus inmediatos sucesores la nación emprendió laveloz carrera que la llevaría en pocos decenios a situarse en el primer lugar en la riqueza y poder mundiales. Diez años después de terminada la guerra civil, los Estados Unidos habían pasado de ser un país importador de maquinaria y capitales a exportador de los mismos. La red de ferrocarriles continuó su rápida expansión, y a fin de siglo ya se habían construido cuatro líneas férreastranscontinentales. La población se incrementó rápidamente y se produjo un proceso de concentración de capitales en un reducido grupo de magnates, como J. P. Morgan y John D. Rockefeller. El ingreso definitivo de los Estados Unidos en el concierto mundial de las grandes potencias se produjo cuando, sin apenas esfuerzo, las tropas y las armadas estadounidenses derrotaron completamente al ejército colonial de unadecadente potencia europea, España, en 1898.
La educación primaria en los Estados Unidos se transforma de manera profunda, pero gradualmente, durante el siglo XIX, sobre todo en su segunda mitad. Después de diversos debates, se llegó a la conclusión de que es necesaria la creación de instituciones para atender los problemas que se han presentado en la sociedad con lo que respecta a larehabilitación, terapia, tratamiento y educación.
A diferencia del caso de Francia, no existen grandes reformas legales que den origen a un sistema nacional centralizado con características comunes a todo el país, puesto que en Estados Unidos la autoridad educativa más influyente no ha sido el gobierno federal; esa autoridad es compartida por los órganos de cada Estado de la Unión y por los cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansion de estados unidos en el siglo xix
  • UNIDAD DEL SIGLO XIX arte
  • Estados unidos en el siglo xix
  • Contexto De Estados Unidos A Mediados Del Siglo Xix
  • Estados Unidos: transformación e innovación. Siglo XIX
  • La Economía De Estados Unidos A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Xx
  • Contraste entre la educación de francia, estados unidos y japón en el siglo xix
  • Historia de estados unidos: desarrollo social y económico en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS