Estados unidos, la primera superpotencia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS, LA PRIMERA SUPERPOTENCIA MUNDIAL

En el mundo tan globalizado en el que nos encontramos, donde todos los países tratan de sobresalir por algo positivo, encontramos que hay países mucho más adelantados, llamados potencias, y los más atrasados les han llamado países en vía de desarrollo, entre estos encontramos a Colombia, el cual a pesar de todos sus intentos y avances siguesiendo uno de las países más subdesarrollados que hay en el mundo en este momento.
Una potencia es, según el significado de los diccionarios: “un Estado que tiene capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial”. Entre esos encontramos a India, Alemania, Rusia, Brasil, Reino Unido, Italia y España. Pero hay países que están mucho más avanzados, con un PBI grandísimo, un avance tecnológicoimpresionante y sobretodo una influencia económica mucho más influyente, estos dos países son China y Estados Unidos.
En mi opinión personal Estados Unidos es la primera superpotencia mundial porque tiene un PIB superior a los demás países y con una capacidad de influir en todos los aspectos de un país, que ejerce su poderío de una forma correcta y que le brinda su ayuda política, militar,económica o tecnológica a cualquiera que lo necesite.
En Asturias, un programa de televisión que se llama “Asturias opinión” y que puso en su página de internet un video de una encuesta que realizó a los habitantes de Asturias el día 20 de octubre del 2008, si creían que Estados Unidos después que saliera de la crisis económica que estaba presentando en el momento iba a seguir siendo la primerasuperpotencia mundial. La respuesta de la gente fue que veían esta crisis como un inicio de lo que se venía presentando en las últimas décadas, una disminución en el PIB y en el poder tecnológico que habían tenido Estados Unidos en la historia. Otras personas respondieron que era demasiado pronto para que Estados Unidos dejara de ser la primera superpotencia a nivel mundial y que países como Chinaestaban todavía muy atrasados para ser llamado una competencia para el status en que se tiene puesto a Estados Unidos. Finalizando las conclusiones presentadas en las entrevistas a las personas de Asturias, el programa concluye con la siguiente cita: “Lo que nadie parece dudar es que este es el principio del fin de un mundo en el que el país norteamericano sea el referente mundial.”
Recordando queen el 2008 y 2009 Estados Unidos afrontó una de las crisis económicas más grandes que se han presentado hasta el momento, y que no solo afecto a Estados Unidos, sino que se fue extendiendo hasta llegar a casi todas las economías mundiales, a lo cual el presidente Bush recurrió al plan de rescate de la Banca, visto por muchos como un intento desesperado de rescatar la economía estadounidenseinyectándole miles de millones, pero en mi opinión personal fue en cierto modo una medida extrema para intentar levantar la economía del país, y no solo de Estados Unidos, sino también de levantar las economías de todos los países del mundo que se estaban viendo afectadas por la crisis presentada hasta el momento en el territorio estadounidense. Estados Unidos, al ser la primera superpotencia, es éste elque rige la economía de los demás países, ya que al estar bien la base de la economía, están bien los demás países, así que me pareció una muy buena medida, un poco extrema sí, pero necesitada para que no hubiera un colapso grandísimo de la economía mundial.

El PIB o Producto Interno Bruto es la macro magnitud existente para medir el  valor monetario de la producción de bienes y serviciosfinales de un país durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el PIB del año 2010 a nivel global fue de US $60.557.010, los cinco países que más PIB tuvieron en este año fueron: Estados Unidos con US $14.624.184, China con US $5.745.133, Alemania con US $5.390.897, Japón con US $3.305.898 y Francia con US $2.555.439. Según los...
tracking img