Estados Unidos, Una Hegemonía A La Deriva...

Páginas: 30 (7398 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Estados Unidos, una hegemonía a la deriva...

Por: Emanuel Bran
Universidad de Barcelona

Si el siglo XX fue catalogado por algunos como el siglo americano, a lo mejor éste que apenas ha iniciado deba de llamársele el de la decadencia y debacle de la hegemonía estadounidense.

Sin embargo, para autores como Arrighi y Wallerstein, la perdida de hegemonía de Estados Unidos es un proceso queviene ocurriendo hace ya varios años y que puede ubicársele a partir de la década del setenta con una serie de eventos conectados, por ejemplo: la caída de su economía frente al avance de Europa y Japón como futuros rivales; los continuos fracasos militares; y el debilitamiento de la ideología de la guerra fría que polarizó el mundo y que encontró su fin con el desmoronamiento del bloquesocialista.

Durante los años noventa la economía estadounidense observaría un considerable repunte, sin embargo esto no se convertiría en un aumento de su liderazgo, al contrario, había empezado a declinar y no había forma de revertirlo. Estados Unidos llegaba al siglo XXI plagado de críticas con respecto a su política militar, perdiendo terreno en las alianzas y dejando el sitial de honor comoeconomía creciente.

Durante la primera década (del siglo XXI) el repudio mundial a la guerra de Irak del 2003; la disputa en la carrera armamentística; el surgimiento de las llamadas economías emergentes (BRIC) con China a la cabeza; y la actual crisis económica fruto de la debilidad de los mercados financieros donde Estados Unidos tiene gran responsabilidad y que pone en evidencia su debilidadeconómica, son hechos que confirman lo que ya muchos vaticinaban, que es inexorable la caída del liderazgo mundial de Estados Unidos.

Ahora bien, este consenso generalizado, en cuanto a considerar la debacle de la hegemonía estadounidense como un hecho irreversible, se le debe de situar en un contexto preciso: la crisis económica, la cual le exige a EUA un liderazgo que éste parece ya no tener; dehaberlo perdido producto de un deterioro mayor al de su hegemonía: la del capitalismo (Arrighi 1999, Wallerstein 2005).

En ese sentido, parece ser que ya no está en discusión si pierde o no la hegemonía, más bien la incertidumbre radica a qué ritmo y cómo se producirá ésta. Concretamente nos preguntamos (y aquí la pregunta que orienta el presente trabajo) ¿qué reordenamiento geopolítico produciráel declive de la hegemonía estadounidense?

Nuestra hipótesis inicial considera que Estados Unidos hará lo posible por mantener un liderazgo compartido y pragmático, especialmente con aquellos que ya se muestran como una fuerza aliada para la conformación de una nueva hegemonía transnacional. Esto provocará que el reordenamiento adquiera una dinámica de negociaciones económicas y luchas políticaentre bloques hegemónicos del centro y/con eventuales aliados de la semi-periferia.

El sistema-mundo capitalista y “el largo tiempo histórico”

Una de las aproximaciones teóricas más importantes que desde la sociología se realizan con respecto a la hegemonía estadounidense y el sistema capitalista, es la de Immanuel Wallerstein, autor que nos habla sobre lo que él, y otro grupo de autoresmás, llama el sistema-mundo capitalista.

Según Wallerstein (1997), el sistema-mundo es hoy un espacio con fronteras, individuos, estructuras, reglas de legitimación y coherencia. Su formación y estructura se ha realizado de manera compleja a través de lapsos de tiempo de larga duración que rebasan los referentes de inicio y finalización acostumbrados. El lounge dure, o largo tiempo histórico, esuna categoría que Wallerstein toma de Fernand Braudel para designar aquel tiempo dentro de cual se contiene un proceso de múltiples complejidades y manifestaciones.

De tal modo, el largo tiempo de formación del capitalismo atravesó por una serie de ciclos durante los cuales se produjeron distintas formas de acumulación, y a cada una de estas formas le correspondió una determinada fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia De Los Estados Unidos
  • La hegemonía de los Estados Unidos
  • hegemonia de los estados unidos
  • Estados unidos ¿ hegemonía o imperio?
  • Hegemonia de estados unidos y bipolaridad mundial
  • Unidad iv: derivadas
  • Hegemonia De Estados Unidos
  • La Hegemonia De Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS