Estados unidos y la construcción del enemigo: la invasión a irak 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO:
LA INVASIÓN A IRAK 2003
I. Introducción

La invasión de Irak, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por un conjunto de países liderados por Estados Unidos. Esta invasión fue la que marcó el inicio de la guerra de Irak. Según George W. Bush, las motivaciones para la invasión eran desarmar a Irak de las armas dedestrucción masiva (ADM), poner fin al apoyo que el gobierno iraquí daba a los grupos terroristas y lograr la “libertad del pueblo iraquí”, como una misión mesiánica con el fin de llevar la democracia a Oriente Medio .
Para entender la posición de Estados Unidos frente a Irak, hay que remontarse a los acontecimientos ocurridos durante el año 2001 en Norteamérica, específicamente a los ataques terroristasocurridos el 11 de septiembre en Nueva York y el estado de Virginia. A grandes rasgos el ataque terrorista del 11-S trajo como consecuencia un cambio en la política exterior norteamericana: elaborando una estrategia política más agresiva, que implicaba intervenir en escenarios estratégicos para los intereses económicos y de seguridad de norteamericana. El plan se basó en la construcción de un«enemigo público» encarnado por Al Qaeda, que fuera suficiente para generar temor y buscar el apoyo de la opinión pública nacional e internacional. Ahora bien, los ataques del 11 de septiembre proporcionaron la cobertura ideológica que permitió a la administración Bush invadir Irak.
Bajo la premisa anteriormente descrita, y situando a Irak entre aquellos países que apoyaban el terrorismo y queconformaban el “Eje del Mal” (Irán-Irak y Corea del Norte), el gobierno de George W. Bush, decide intervenir en este país.
Por lo tanto, atendiendo a estos antecedentes y a raíz de las causas que se utilizan por parte del gobierno estadounidense para invadir Irak. Centraré el estudio, principalmente en analizar como el Presidente George W. Bush y su gobierno justifica la invasión a Irak ante lasociedad y el sistema internacional, mediante su discurso y su política exterior plasmada en la Estrategia Nacional de Seguridad del año 2002. Para proteger sus intereses: por un lado resguardar su seguridad y la seguridad del sistema internacional y los intereses económicos.
La hipótesis de investigación es que Estados Unidos construye mediante los discursos de George Bush-previos a la invasión- laimagen de su enemigo, en este caso el gobierno de Saddam Hussein; y también las razones que lo llevan a la intervención armada en Irak, para de esta forma conservar y proteger sus intereses, por un lado su seguridad nacional e internacional, y por otro el lugar estratégico que ocupaba Irak para sus intereses económicos. Con el objeto de mantener su preponderancia y hegemonía en el sistemaInternacional como la potencia encargada de llevar la paz y la democracia a todos los países que se encuentran bajo gobiernos tiránicos y abusivos.
En consecuencia, el análisis girara entorno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se define la identidad de Estados Unidos antes y después de los ataques del 11 de septiembre?, ¿Cómo afecto el atentado del 11-S el discurso norteamericano y su política exterior?,¿De qué manera Irak fue afectado por este nuevo orden?, ¿Cómo se fue conformando la identidad de Irak mediante el discurso?, ¿Cuáles son las características del discurso estadounidense?, ¿De qué manera se fueron construyendo en el discurso, los intereses y la percepción de amenaza?, ¿Cómo se fue percibiendo a Irak como amenaza a Estados Unidos?, ¿De qué manera asocia al gobierno Iraquí con elterrorismo? ¿Cómo se responde a la crisis? ¿De qué manera se manifiesta en la Estrategia de Seguridad Nacional la construcción del enemigo?
Según lo anteriormente descrito, la investigación tiene como objetivo analizar las causas que culminaron en la Invasión de Irak el 20 de marzo y el 1 de mayo del año 2003. Utilizando el enfoque constructivista de las relaciones internacionales, centrándose...
tracking img