Estados unidos y los orígenes de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos y los orígenes de la Guerra Fria
Pablo A. Pozzi

A fines de la Segunda Guerra Mundial emergieron entre los Aliados una cantidad de tensiones en torno al futuro del mundo en la posguerra . En 1945 existían fuertes diferencias en gran parte de Europa, los partisanos dirigidos por los respectivos partidos comunistas habían liberado importantes zonas de los nazis, que al mismotiempo, eran ocupadas por los ejércitos norteamericanos y británicos; en Grecia el retorno de los monárquicos, apoyados por los británicos, rápidamente degenero en una guerra civil con los partisanos comunistas que controlaban buena parte del país.
El termino “Guerra Fría” surgió a partir de su utilización por Walter Lippman, un liberal periodista y critico de la política exterior del PresidenteHarry Truman.
El Presidente había enunciado su doctrina en marzo de 1947, declarando su voluntad de organizar y financiar a las fuerzas anticomunistas en Grecia y Turquía y en cualquier otro país donde se lo requirieran. Unos meses mas tarde, en junio de 1947, Truman anuncio el Plan Marshall de reconstrucción del capitalismo europeo bajo la égida norteamericana y con el objetivo de “ contener laexpansión soviética”. A partir de ese momento, y hasta fines de la década de 1950, las relaciones internacionales norteamericanas fueron dominadas por lo que se caracterizo como la Guerra Fría.

En general se ha utilizado 2 acepciones para determinar que implica el termino de Guerra Fría
La primera hace referencia a que las relaciones entre este y oeste estaban congeladas, paralizadas.
Lasegunda enfatiza la existencia de una situación bélica de hecho entre las potencias protagónicas pero cuya lucha no es abierta, sino que existe regionalmente a través de gobiernos o movimientos controlados por ellas.
Así la guerra fría entre las potencias mundiales seria acompañada por guerras calientes entre sus respectivos aliados en el Tercer Mundo.

La Guerra fría fue el producto de laconfrontación entre dos sistemas socio – económicos contradictorios y antagónicos, capitalismo vs comunismo y se caracterizo por una lucha a todo nivel: diplomático, político, ideológico, militar y económico. Sus causas tenían que ver tanto con el desarrollo del mundo de las posguerra, como el creciente poderío de las potencias implicadas y con una compleja situación interna en ambos casos.

Losdistintos analistas de la Guerra Fría pueden ser agrupados en 8 escuelas interpretativas distintas, cuyas definiciones y suposiciones son presentados en general como postulados sin demasías pruebas. Estas son:

1. La escuela de la “amenaza soviética” según ellos las causas de la Guerra Fría hallan sus orígenes en el expansionismo soviético.
2. La escuela del imperialismo norteamericano:Su planteo central es que el expansionismo y el belicismo son una parte intrensica de la particular forma de desarrollo del capitalismo norteamericano.
3. La escuela de las superpotencias: la cual considera que ambas potencias mundiales habían subordinado el mundo a sus intereses comunes y a sus diferencias. En este sentido, la URSS y Estados Unidos “colaboran y compiten” para dominar elmundo.
4. La escuela de la “carrera armamentista” : estos analistas centran la discusión en la acumulación de armas, sobre todo de armas nucleares y en doctrinas como la de destrucción mutua asegurada.
5. La escuela del “conflicto norte – sur” : basada esencialmente en el conflicto entre naciones ricas y pobres, entre estados imperiales y colonialistas y aquellos dominados. Desde estaperspectiva la Guerra Fria surge de las dificultades que tiene la potencias dominantes ( o imperiales) mpara retener el control de los pueblos del Tercer Mundo y por lo tanto, mantener una ventaja competitiva ante sus rivales imperiales
6. La escuela del “conflicto oeste-oeste”: la cual plantea que la política mundial esta dominada, por los conflictos entre las naciones ricas
7. La...
tracking img