Estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 LA ALIANZA PARA EL PROGRESO
Alianza para el progreso iniciado por los E.E.U.U. (Presidente John F. Kennedy) en 1961 apuntó establecer la cooperación económica entre el norte y Suramérica. La ayuda fue pensada para contradecir la amenaza comunista que emergía percibida de Cuba a los E.E.U.U. intereses y dominación en la región.
El programa fue firmado en una conferencia inter-Americana enPunta del Este, Uruguay, en agosto de 1961. La carta llamó para:
* un aumento anual de 2.5% en per cápita renta,
* el establecimiento de gobiernos democráticos,
* la eliminación del analfabetismo del adulto antes de 1970
* la estabilidad, para evitar la inflación o la deflación
* una distribución de ingresos, una reforma más equitativa de la tierra.
* planeamientoeconómico y social. [1]
7.1.1 Versión militar
Durante la administración de Kennedy, entre 1961 y 1963 los E.E.U.U. suspendió e interrumpió relaciones diplomáticas con varios países que tenían las dictaduras, incluyendo la Argentina, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, y Perú. Pero estas suspensiones fueron impuestas solamente temporalmente, por períodos de solamente tres semanas aseis meses.
Antes de 1964, debajo de presidente Johnson, el programa a discriminar contra regímenes dictatorial cesó. En marzo de 1964 los E.E.U.U. aprobaron un golpe militar en el Brasil, y fueron preparados para ayudar asimismo fueron invitados de SAM del hermano de la operación.[2]
En 1965 los E.E.U.U. enviados 24.000 tropas a la República Dominicana para parar un izquierdista posible asumen elcontrol del Paquete de energía de la operación.
7.1.2 Resultados
La alianza para el progreso alcanzó un éxito de breve duración de las relaciones públicas. También tenía avances económicos verdaderos pero limitados. Pero por los años 70 tempranos el programa fue visto extensamente como falta.
El programa falló por tres razones:
* Las naciones latinoamericanas eran poco dispuestas a lasreformas necesitadas instrumento, particularmente en reforma de la tierra.
* Los presidentes después de Kennedy eran menos de apoyo del programa.
* La cantidad de dinero no era bastante para un hemisferio entero: $20 mil millones hechos un promedio hacia fuera a solamente $10 por latinoamericano.[3]
[1] http://www.state.gov, EE.UU. Departamento de Estado
[2] Taffet, Jeffrey, Ayudaexterior como política extranjera: La alianza para el progreso en América latina. Routledg,  pp. 185-188
[3] Smith, Peter H, Garras del águila: Dinámica de los E.E.U.U. - latín - relaciones americanas, Presión de la universidad de Oxford.  pp. 150
7.2 ADOLFO LÓPEZ MATEOS PARTICIPACIÓN EN LA ONU
La política internacional del presidente Díaz Ordaz se fundó en el principio de la no-intervención.México participó en las deliberaciones sobre la explotación de dos fondos submarinos y oceánicos y de su subsuelo, fuera de los límites de la jurisdicción nacional, y procuró asegurar que sólo se permita en beneficio de la humanidad, teniendo en cuenta los intereses y necesidades especiales de los países en desarrollo. México ha participado constantemente en la ONU. Dentro de la Asamblea General elmexicano Luis Padilla Nervo presidió el sexto período de sesiones que tuvo lugar en 1951.
Además, nuestro país ha ocupado la vicepresidencia de la Asamblea en las sesiones de los siguientes períodos: 2° período de sesiones (1946), 3° período (1948), 8° período (1953), 16° período (1961), 29° período (1974), 36° período (1981) y en el 52° período de sesiones (1997).
El presidente López Mateos rompiórelaciones con Guatemala debido a la agresión que sufrieron el 31 de diciembre de 1958 cinco embarcaciones pesqueras mexicanas por aviones de la fuerza aérea de ese país. Gracias a la intervención de los gobiernos de Brasil y Chile, el 15 de Septiembre de 1960 se restablecieron los vínculos diplomáticos. El octubre de 1959 viajó a Estados Unidos y Canadá y dirigió mensajes al consejo de la...
tracking img