Estados unidos

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
DÉCADA DE 1950

American Way of Life

1) “…En realidad (en los años cincuenta) lo que más empezaba a preocupar a la mayoría era cómo y dónde organizar un weekend, sin importar las distancias, ya que se habían acostumbrado en poco tiempo a que el avión las acortara. Se trataba de llevar más allá de la ciudad misma el optimismo del supermercado, del self service o de la cafetería, llevar másallá la sonrisa de una sociedad capaz de cambiar de vestido varias veces al año, bajo la fascinación del prêt à porter..
Había dejado de preocupar la vivienda porque lo que levantaba ahora dolores de cabeza era cómo reproducir en casa los divanes y chimeneas de Hollywood o cómo rememorar, en unos cuantos metros cuadrados delante de la casa, la hermosa pradera que aparecía en las pantallas detodo el país dando sentido a sus vidas.
Había nacido en menos de dos décadas una generación de camas separadas y de living room con heladera eléctrica, lavadora, planchadora y otros cientos de aparatos deslumbrantes: los plásticos imitaban el lujo y viceversa, la congelación hacía que las nuevas familias –sorprendentemente numerosas- cenaran clam chowder (sopa de mariscos) un día si y otro no,spaghetti y apple pie hasta decir basta.
Los niños norteamericanos nacidos en los ’50 amaron a su babysitter tanto o más que a sus padres, que resultaron ser eternos frecuentadores de fiestas nocturnas. Cuando aquellos niños se levantaban desayunaban corn flakes y zumo de bote.
Salían de la escuela en desordenada formación, como los sobrinos de Donald, mientras una madre rubio patino Revlon sedescolgaba hasta el shopping center a la caza de más plástico, más leche y más dicha a plazos. Un 34% de los esposos de rubias platino meditaba con los pies encima del escritorio cómo había llegado a ser “white collar” sin sentirlo, cómo que su Chevrolet le aguardase apilado en aquellos prodigios de hormigón clasificadores de símbolos del progreso sobre ruedas.
En los momentos más duros de la vida,los norteamericanos habían aprendido a escapar en varias fases. Para los casos menudos estaba los drive –in con sus estrellas de cine al otro lado de la intimidad del volante; si la cosa empeoraba podía soñarse e incluso llegar hasta Las Vegas y, en casos extremos, no había que recurrir inmediatamente al psiquiatra, puesto que todo podía solucionarse en Reno, para volver a empezar al díasiguiente. Tenía que ser bueno todo aquello, ya que unos vecinos que habían estado el verano anterior en Europa aseguraban que allí palidecían por la envidia (…). Pedro Vives “Historia Universal del Siglo XX”


Anticomunismo




1) “Diez famosos de Hollywood cayeron en manos del anticomunismo. Elia Kazan se vio obligado a colaborar con el Comité denunciando a muchos de sus colegas parapoder seguir su carrera, aunque al precio de padecer ya para siempre remordimiento. Igual que Kazan, Robert Rossen cedió ante las presiones. Joseph Losey tuvo que exiliarse a Europa, Abraham Polansky no pudo volver a dirigir hasta los años sesenta, el actor John Garfield murió de un ataque al corazón en plena campaña de acoso y desprestigio hacia su persona. Charles Chaplin y Orson Welles se vieronobligados a viajar a Europa; Bertolt Brech no fue autorizado a permanecer en los Estados Unidos y el propio Arthur Miller no pudo hurtarse a la marea.

Ninguna actividad intelectual se vio libre de la doctrina del peligro claro y actual sustentada por el magistrado Vison a partir de las acusaciones de McCarthy y sus agentes. Las mismas universidades, centros de investigación yescuelas secundarias padecieron los efectos de las sospechas generalizadas, la vigilancia de las costumbres familiares e incluso las delaciones infundadas o las tergiversaciones capciosas. Las revistas de mayor tirada publicaron densos artículos en los que se explicaba cómo se podía llegar a ser comunista inadvertidamente, o en los que se alertaba al ciudadano con titulares inapelables: ¡LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS