Estados vasallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS VASALLOS
Ya sea que se trate de una ciencia o seudo ciencia, la geopolítica refleja para el común de la gente la correlación de fuerzas entre Estados. Los efectos de esa correlación hansido desastrosos para Bolivia, que ha perdido la mitad del territorio con el que nació a la vida republicana. Todos los países del mundo, salvo el nuestro, se empeñan en fortalecer sus estadosnacionales, a fin de defenderse de las agresiones bélicas, financieras, comerciales y culturales que están afrontando en el Siglo XXI, en el que las guerras por el agua, la biodiversidad, los recursosnaturales y los alimentos serán inclementes.

La oligarquía chilena, aliada Inglaterra, y la prepotencia brasileña, respaldada en su propio poderío, convirtieron a Bolivia en Estado vasallo. La estrategiade Santiago para mantenernos enclaustrados geográficamente es cínica, pero efectiva. Cuando existen apoyos externos a la causa marítima alega que el problema es bilateral. Cuando se reclama unasolución bilateral, responde que Chile no tiene problemas pendientes con Bolivia. Eso ocurre desde 1904.

Después de más de un siglo de aprovechamiento abusivo de las aguas del cantón Quetena (Silala),el régimen del Mapocho alega que podría pagar por ellas un precio simbólico, si se olvidan las multimillonarias ganancias que empresas chilenas obtuvieron por comercializar ese líquido elemento. Lausurpación de las agua del río Lauca es otro hito similar. El tema de los autos usados en paradigmático. Chile importa autos chatarra, siempre que no se comercialicen en su territorio. Al prohibirse suingreso al país, el cónsul dice que es una actitud inamistosa, quien considera que debemos seguir envenenándonos con la contaminación ambiental y colapsar aún más nuestras ciudades para gozar de suamistad.

Brasil arrebató 400.000 kilómetros cuadrados a Bolivia. Considera que el gas de nuestros mega campos le pertenece. No concibe que podamos instalar una planta separadora de líquidos,...
tracking img