Estados ybu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bandera
QUÉ TIPO DE PAÍS ES ESTADOS UNIDOS?
Es un país independiente y democrático. Su nombre oficial es Estados Unidos de América, y es una república federal. Su Constitución data de 1789. El presidente es el jefe del gobierno y del Estado. ¿Sabías que se emplean estas siglas para referirse a este país: EEUU y USA? Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU ypertenece a otras organizaciones mundiales, como la OTAN y el TLC (NAFTA). Su moneda es el dólar. La lengua oficial es el inglés. La religión mayoritaria es la cristiana. El territorio estadounidense está formado por 50 estados, incluidos Alaska y Hawai. Casi todos los estados se dividen en condados (¿te suena haber oído hablar del sheriff del condado en las películas?).
Estados Unidos |Población (habitantes) | Superficie (km²) |
290.400.000 | 9.629.047 |
|
UN RELIEVE CONTRASTADO.- Estados Unidos se sitúa en la región central de América del Norte, y limita por tierra con México y Canadá. Tiene muchos territorios dependientes en otras regiones del mundo. Las montañas Rocosas se alzan por el oeste y albergan una zona de mesetas y depresiones denominada Gran Cuenca,caracterizada por sus profundas gargantas y desfiladeros (seguro que conoces el famoso cañón del Colorado). En Alaska despunta el McKinley, la cumbre más elevada del país y de Norteamérica. Por el este se extienden los montes Apalaches, de menor altitud. Por la región central se extienden las Grandes Llanuras, que antiguamente habitaban los indios de las praderas (¿has visto películas del Oeste en las quecombaten indios y el VII Regimiento de Caballería?). Es la región de los cereales, las granjas de ganado y las grandes reservas de petróleo y carbón.
UN PAÍS ENTRE DOS AGUAS.- Las costas llanas y arenosas del océano Atlántico (al este) contrastan con las cálidas y pantanosas del golfo de México y las elevadas y escarpadas del Pacífico (al oeste). Los relieves de origen glaciar impresionan en losGrandes Lagos, fronterizos con Canadá, y unidos por rápidos y cataratas: el Superior es el segundo más grande del mundo. ¿Te suenan las cataratas del Niágara? ¡Tienen una caída de 49 metros! La red fluvial más importante es la del río Mississippi y su afluente Missouri, que discurren por la gran llanura central a lo largo de miles de kilómetros. Lee Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain,para conocer más detalles de este río...
El clima continental es el predominante, aunque las temperaturas se tornan más frías por el norte del país y en las montañas. En California el clima mediterráneo favorece el turismo de playa. También hay un clima tropical húmedo en Florida, y el oceánico se da en la costa noroeste. Grandes bosques de coníferas se extienden en los estados norteños, mientrasque las extensas praderas dominan las regiones centrales. En la península de Florida destacan los bosques pantanosos y los manglares de los cayos (cadena de islotes y arrecifes). Los estados del suroeste (Arizona, Nevada, Nuevo México...) presentan muchas áreas semidesérticas.
MUCHAS CIUDADES DE PELÍCULA
Washington.- es la capital del país, y Nueva York, su ciudad de mayor tamaño y el principalcentro financiero del país (y tal vez del mundo actual...).
Los estados industriales más avanzados se localizan en el noreste. En Illinois se localiza Chicago, el centro ferroviario y de transportes más importante del país y la tercera ciudad más poblada. En Michigan está Detroit, conocida como la ‘Ciudad del Motor’ (Motown): ¿te suena la marca de automóviles Ford? En esta ciudad se fabricó elprimer modelo. En Pensilvania se encuentran Filadelfia y Pittsburg (el puerto fluvial más activo del país, con más de 700 puentes que le han dado el sobrenombre de la ‘Ciudad de los Puentes’). ¿Sabes que en Ohio está Cincinnati, donde nació el deportivo tiro al plato?
Entre las ciudades costeras de importancia portuaria destacan Boston y Miami, en la costa este, y Los Ángeles (la segunda ciudad...
tracking img