ESTADOS ZULIA Y YARACUY

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de sur, que significa crecer o salir del cauce.
1.- ESTADO ZULIA:
El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservasde petróleo y gas del continente americano.
El estado está bordeado por la sierra de Perijá al oeste y la cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.
El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 Parroquias.Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
1.1.- RELIGION Y CREENCIAS:
En el Zulia es la religión católica la que más se profesa. Es en el mes de noviembre de mayor significado para el pueblozuliano, ya que en el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor a la Chinita o Virgen de la Chiquinquirá. La devoción por la Chinita se inició hace muchos años, los zulianos le tienen mucho cariño pues ella representa la madre de todos. Es por tal motivo que en esos días la gaita suena con especial frenesí.
CREENCIAS:
Sus creencias están arraigadas al catolicismo una fe vivida en Cristoy su madre la virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Chiquinquirá (Chinita).
Se cuenta que un día, una pobre anciana estaba lavando a orillas del lago y se encontró una tablita, la llevo a su casa y tapó una tinaja, pero a los días la tablita fue mostrando una imagen de una virgen. Pero la anciana no se daba cuenta hasta que un día escuchó tres golpes, ella corrió al sitio; vió latabla rodeada con una luz que mostraba la imagen de la virgen en todo su esplendor. Corrió diciendo un milagro, un milagro…Sus vecinos fueron a ver que pasaba y vieron lo que ocurría, quisieron llevar la imagen a una iglesia importante pero fue imposible, la imagen estaba demasiado pesada. Después anunciaron que sería llevada a la capilla donde asistían los pobres, la tablita fue perdiendo peso.Hoy en día, ese lugar es la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.
El 18 de noviembre se celebra la fiesta en honor a la Chinita, patrona del Zulia.

1.2.- COMIDA TÍPICA:
La gastronomía zuliana es muy variada y rica. Aunque es distinta en cada municipio, se caracteriza por el predominio del uso de la leche y pulpa del coco para platos dulces y salados. Algunos de sus platos típicos incluyenelementos de las culturas caribeñas, europeas y africanas.
Recetas:
Mojito de pescado
Pescado desmenuzado
Leche de coco
Verduras
Agua, sal y aliño (opcional).
Se Coloca el pescado en un caldero o paila, se le agrega la leche de coco, las verduras, el aliño y la sal, se guisa por unos minutos.
Pastica de coco
Coco rallado
Azúcar y agua.
Clavitos y canela (opcional).
Se coloca en unaolla el agua y el azúcar a hervir cuando se haga un almíbar, se agrega el coco rallado y cocinar hasta que se cristalice el coco.
La comida zuliana también incluye otros platos como son: la macarronada, los patacones, Huevos Chimbos.

1.3.- TRAJE TÍPICO:
El traje típico del Zulia es principalmente la Manta Guajira. La cual como lo menciona su nombre es de origen guajiro, estas mantas sonproductos de la extensa y rica artesanía guajira, elaboradas por la misma mujer guajira, demostrando así sus destrezas y habilidades. Algunas son bordadas otras llevan tejidos con lana de diversos colores.




1.4.- BAILES TRADICIONALES:
El baile típico del Zulia es una danza Wayuú el Baile de la Chichamaya, es la manifestación folclórica zuliana más auténtica, esta danza busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YARACUY
  • estado yaracuy
  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS