Estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Bolívar, 2-7 de Mqyzo del 2010
ESTADOS FINANCIEROS
UNIDAD I: Analizar e interpretar las aspectos generales de los estados financieros.
CONTENIDO: Definición, objetivo, utilidad, clasificación, responsabilidad, técnicas de análisis.
1.1 DEFINICIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS:
Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer lasituación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
1.2 OBJETIVO: Se elaboran los estados financieros con el objetivo de mostrar mediante cifras la información relacionada con la empresa, la cual sirve de base a la gerencia para la toma de decisiones financieras.
1.3 ¿A QUIEN INTERESA LA INFORMACIÓN CONTABLE?
La informaciónpresentada en los estados financieros interesa a:
* La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.
* Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
* Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía decumplimiento de sus obligaciones.

> El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.
1.4 CLASIFICACIÓN
Los estados financieros básicos son:
* El balance general
* El estado de resultados
* El estado de cambios en el patrimonio
* El estado de cambios en la situación financiera
* El estado de flujos de efectivo
BALANCEGENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a lossaldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
* Contador
* Revisor fiscal
* Gerente
ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejerciciocontable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DESUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios),determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objeto principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros, información condensada relativa a un periodo determinado, y que les aporte elementos, que en adición alos demás estados financieros, sean suficientes para:
a. evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos;
b. conocer y evaluar las razones de las diferencias entre el resultado neto y los recursos generados o utilizados por la operación, y
c. evaluar la estrategia de la empresa, aplicada en las transacciones de inversión y financiamiento ocurridas en el periodo, es...
tracking img