Estados

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Consigna:
1) Complete el siguiente cuadro

Estado Liberal Clásico Estado Social Estado Neoliberal
Ubicación Histórica Surge con la Revolución
Francesa.
Se ve alrededor de la década del ’40. En nuestro país podemos recordarlo con las presidencias de Juan D. Perón. Década del ’70. Si bien en nuestro país comienzan movimientos neoliberales en 1975, la década de los ´90 es una época donde seve bien marcada la ideología o un Estado neoliberal.
Características salientes del modelo de estado y políticas de estado típicas Defensa de las iniciativas individuales, limita el poder del Estado restringiendo sus funciones a garantizar los derechos naturales del hombre, se abstiene de participar en la vida social y económica.

En groso modo podemos decir que es la protección delEstado. O sea, redistribución del ingreso público y de los recursos a favor de los sectores trabajadores, una sociedad igualitaria, potencia y regula la economía. Garante de los derechos sociales. Pretende minimizar al Estado en materia económica y social. Defiende al capitalismo, basándose en que es lo que le brinda un equilibrio al país. Cuando ocurre una crisis se justifica en las fallas delmercado. .
El mercado es el principio básico de su política. Es un Estado que cumple solo la función de administrador
Elementos centrales, hechos significativos de su proyecto educativo La educación como un espacio que el Estado debe delegar en gran parte al mercado y a la sociedad civil. En otras palabras, menos años obligatorios para que se generen menos gastos. Se concibe la educaciónúnicamente como política social.
Concibe la educación como un servicio público y no como un derecho individual. Se veía a la educación como un gasto social.

Transformó la educación en un derecho social y generó las condiciones para que se universalice. Cree que la educación es un elemento muy importante para el crecimiento económico. Integración al sistema educativo de los sectores antes marginados.Se reemplaza la formación ciudadana por la formación para el trabajo. Se veía la educación como una forma de inversión. Elimina el derecho a la educación para hacerla comerciable .En otras palabras la educación no forma parte de los intereses del Estado, ya que es un gasto innecesario.
El conocimiento se vuelve una mercancía con un precio en el mercado

2) Compare el Estado Social con elNeoliberal;
¿Qué valores culturales estaban implicados en el modelo de ciudadano que se buscaba, fundamentalmente, a través de la educación para cada modelo?

Si tenemos que comparar lo primero que debemos decir es que son dos ideologías o políticas totalmente opuestas.
Primero y principal porque el Estado social lo que hace es intervenir ante las necesidades sociales y limita alcapitalismo, promueve la participación ciudadana, defiende la democracia, protege los sectores más vulnerables, controla la economía para evitar abusos, dirige íntegramente el proceso de desarrollo.
El Estado neoliberal se hace a un lado en situaciones sociales y basa todo alrededor del capitalismo, se basa en el libre mercado ya que lo que se busca es optimizar ganancias y delegar responsabilidades alsector social, atenta constantemente a la democracia, tiene al mercado como principal rector de todas las decisiones políticas, los beneficiarios de este sistema son los empresarios y la clase alta mientras que las clases medias y bajas pagan lo que le corresponde a los ricos. Se ve claramente la desigualdad social.
El Estado social idealizaba un ciudadano con respecto a que uno debe estudiar paraque se pueda crecer económicamente pero no solo a nivel individual sino a nivel país. A nivel educativo este Estado veía a la educación como derecho del ciudadano.
El Estado Neoliberal busca educar un ciudadano consumista, y si es posible pague por todas sus acciones. Desde salud hasta educación. A nivel educativo lo que se busca es educar lo menos posible para que nadie se “avive” y pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS