estados

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
LAS LEYES DE LA DIDACTICA

 2. LAS LEYES DE LA DIDACTICA LA ESCUELA EN LA VIDA PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON EL CONTEXTO SOCIAL LAS RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES INTERNOS DEL PEA
 3. LA ESCUELA EN LA VIDA PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON EL CONTEXTO SOCIAL Esta ley establece la relación entre el proceso de enseñanza la necesidad social y el medio social L A TRIADADIALECTICA: A través de la relación: problema, objeto, proceso (objeto de transformación ), que conforma una triada dialéctica. PROBLEMA OBJETIVO OBJETO en transformación PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
 4. ENFOQUE SISTEMICO La institución docente y el proceso que en la misma se desarrolla existen, fundamentalmente, para satisfacer la necesidad o problema de la preparación de los ciudadanos deuna sociedad: el encargo social. El encargo social se satisface cuando el egresado de la escuela es capaz, y esta presto para desempeñar un papel en el contexto social, con cualidades que se corresponden con los intereses de esa sociedad, lo cual es el objetivo. “Puesto que a vivir viene el hombre, la escuela debe preparar al hombre para la vida”.
 5. ENFOQUE HOLÍSTICO Y DIALÉCTICO La escuelaes parte de la sociedad. “ Preparar al hombre para la vida” en la escuela no es solo formarlo para cuando deje a esta y se enfrenta a la vida, es, ante todo, educarlo participando en la vida, en la construcción de la sociedad; es prepararlo para resolver problemas ya que durante su estancia en la institución docente aprendió a resolverlo. La contradicción entre el problema y el objeto que seresuelve mediante la ejecución del PEA. Es también la fuente de su desarrollo, de la transformación del escolar y del desarrollo del proceso como totalidad.
 6. COMPARACION DEL ANALISIS CURRICULAR Y EL DIDACTICO Lo curricular prioriza el contenido, el que. Lo didáctico prioriza el método, el como. Desde el punto de vista del diseño curricular (ya no tanto didáctico). De todo los problemas queexiste en la sociedad. Solo se tienen en cuenta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje aquellos cuyos contenidos mejor se vinculan con la preparación de sus ciudadanos. El proceso curricular vincula la escuela con el medio social.
 7. LAS RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES INTERNOS DEL PEA Se formula a través de la triada: OBJETIVO CONTENIDO METODO ( Forma y medio )
 8. RELACIÓN ENTRE EL OBJETIVOY EL METODO LO GENERAL Y LO PARTICULAR EN LA CONTRADICCION El objetivo es general y valido para todos los estudiantes, es el logro de resultados esperando en todos los alumnos. El método es la manera en que cada uno desarrollará el proceso para alcanzar el objetivo; es, en consecuencia, mas especifico, más subjetivo. LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO EN LA CONTRADICCIÓN. El método como estructura delcontenido en la dinámica de su ejecución, o como el camino para llegar al objetivo, tendrá una naturaleza objetiva y subjetiva.
 9. RELACIÓN OBJETIVA SUBJETIVA EN EL ADJETIVO Tanto el objetivo como el método son de naturaleza objetiva y subjetiva. En el objeto prima mas lo subjetivo de manera inicial, pero durante el desarrollo del proceso y sobre todo en su etapa final, se hace objetivo; en elmétodo, por el contrario, es más objetivo como estructura, pero subjetivo, como individualización del proceso. LO SOCIAL Y LO INDIVIDUAL EN LA CONTRADICCION El carácter social del método estriba en que, la habilidad que aparece en el objetivo, determina el método de aprendizaje, pero solo en su aspecto general; el carácter individual, en el hecho de que el método se individualiza, se subjetiviza yse transforma en cada escolar, durante la solución de cada tarea. Durante la solución de cada problema. Según una cierta metodología.
 10. RELACIÓN ENTRE EL CONTENIDO Y EL METODO LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO EN LA CONTRADICCIÓN Cada unidad temática tiene un conjunto de tareas a ejecutar que garantiza el logro del objetivo y la apropiación del contenido. En la solución de cada tarea esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS