Estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA JURÌDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Modulo VI

DOCENTE COORDINADOR:
Dra. Judith Achupallas
ESTUDIANTES:
Sonia Lomas
Vilma Cevallos
Johanna Alcívar
Zaida Carrión
FECHA:
05 de Julio del 2010

PERIODO:
Febrero- Julio 2010

1. TEMA:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
DE
INFORMESFINANCIEROS

2. INTRODUCCION

La administración financiera se ha ido convirtiendo, con el transcurso del tiempo, en un tema cada vez más importante. Podemos ver en todos los medios de comunicación historias de cómo crecen y decrecen grandes empresas, bancos, organismos del Estado, etc. Para entender estas variaciones y estar en condiciones de participar en ellas se requiere de un buenconocimiento de los principios de las finanzas.

Los estados financieros básicos constituyen el segmento más importante de la información financiera externa que emite la entidad económica presupuestada y, reflejan los vínculos de la misma con los Sistemas de Presupuesto, de Tesorería y de Contabilidad Gubernamental.
Los mismos, son documentos de propósitos generales que expresan:• La situación económica contable de la entidad en un momento determinado.
• Como se han comportado los ingresos recibidos y los gastos ejecutados por cuenta del presupuesto del Estado.

La presentación del siguiente trabajo está enfocado a analizar e interpretar los Estados Financieros obligatorios que las instituciones públicas deben presentar al Ministerio de finanzas,los mismos que son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y al control de los recursos públicos. Determinar las causas que pudieran haber originado.

En la primera parte trata los medios utilizaran para la obtención de los resultados
En segunda parte nos centraremos en los aspectos conceptuales partiendo desde que son los estados financieros y sus funciones así como tambiénlos tipos de análisis. Datos que nos permitirá realizar el última parte de nuestro trabajo investigativo.

Posteriormente, realizaremos los índices financieros como herramientas necesarias para un buen análisis de las diversas relaciones entre las partidas que conforman los estados financieros, su utilización en el corto y largo plazo, y las técnicas de análisis más utilizadas.Finalmente expondremos nuestras conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

3. METODOLOGIA

3.1. MÉTODOS

3.1.1 CIENTÍFICO
Definición.- Es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.3.1.2 DEDUCTIVO
Definición.

Mediante este método se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios; primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Y luego para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos.

3.1.3. ANALÍTICO

Definición.- Consiste en la extracción de las partes deun todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

3.2.2. OBSERVACIÓN DIRECTA

Definición.- Medio utilizado por los seres humanos, para obtener conocimientos de manera más directa.

Se utilizó en.- Para definir qué se quiere observar y cuáles son los posibles resultados.

4. RESULTADOS Y DISCUSION

1.MARCO TEORICO

ANALISIS FINANCIERO.

EL análisis financiero se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de entidad, considerando su entorno y demás elementos cualitativos.

Los estados financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la entidad, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomas ventaja de...
tracking img