Estadoy conservacion de los humedales de la orinoquia

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ESTADO Y CONSERVACION DE LOS HUMEDALES DE LA ORINOQUIA

HUMEDALES EN LA ORINOQUIA
Los humedales son ecosistemas permanentes o temporales en los que convergen los medios acuático y terrestre,caracterizándose por el alto grado de saturación del suelo por agua. Según este, en ellos se observan zonas predominantemente húmedas, semihúmedas y secas. Son humedales las riberas fluviales, estuarios,zonas intermareales, lagos, pantanos, charcos y chucuas. En ellos la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas, lo que les confiere alto grado debiodiversidad manifiesta en una biota singular.
Por su alta capacidad de absorción de agua, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguando lasinundaciones y manteniendo reservas de aguas para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de aguasubterráneas); surten agua a quebradas y manantiales; y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa ungran valor recurso ambiental con i ncidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.
Los humedales representan atributos, productos y funciones de cuya existencia se beneficia la sociedad.Dichas funciones son Físicas: regulación del ciclo hídrico superficial y de acuíferos, retención de sedimentos, control de erosión y estabilización microclimática; Químicas: regulación de ciclos denutrientes (retención, filtración y liberación) y descomposición de biomasa terrestre como base de la productividad de los sistemas acuáticos; Bio- Ecológicas: productividad biológica, estabilidad eintegridad de ecosistemas y retención de dióxido de carbono; y Sociales: sistemas productivos y socioculturales (economías extractivas, pesca artesanal, caza, recolección, pastoreo y agricultura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de humedales en colombia..estrategia de desarrollo sostenible
  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • Orinoquia
  • LA ORINOQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS