estadp

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ESTADO DE DERECHO:
La expresión que ahora estudiaremos se compone de dos elementos: el Estado, visto aquí como forma de organización política y el derecho o conjunto de leyes que rigen elfuncionamiento de una sociedad. Así cabe una primera aclaración: en estos casos el poder del Estado está limitado por el derecho.
Se ha dicho que el Estado de derecho surge por oposición al Estadoabsolutista, en el cual el rey estaba por encima de todos los subditos y podía ordenar sin que ningun poder le hiciera contrapeso.
La aparición del Estado de derecho trae consigo la división de poderes(legislativo, ejecutivo, y judicial), que en el es6tado absolutista estaban reunidas en el rey. A, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y el parlamento contrarresta el poder delgobernante.
Para que un estado sea considerado “de derecho” debe cumplir una serie de normas:
La ley de ser el mandato fundamental: todos los ciudadanos, incluidos los gobernantes deben someterse a las leyesy por lo mismo ser juzgados en condiciones de igualdad, sin excepciones.
Deben garantizarse todos los derechos y libertades: el Estrado es responsable de que la ley se cumpla y que en ella se velepor la libertad de todos los individuos.
La administración debe encontrarse limitada por la ley: quienes dirigen el Estado pertenecen a dos cuerpos diferentes: el Gobierno y la Administración.
Elestado de derecho es una condición necesaria, previa pero no suficiente para la existencia de una sociedad justa.
Este co0ncepto nos lleva al terreno de la política, y6a que su definición final no estáen el campo de los valores y principios jurídicos, sino en la estructura de la sociedad, es decir, en el sistema de i8nstituciones fundamentales con las que podemos calificar a una determinadasociedad co0mo democrática.
Gobernabilidad
Se trata de la capacidad, de las posibilidades reales que tienen los gobiernos para ejercer su autoridad, para mantener el orden social, el de gobernanza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POderes estadp
  • poderes del estadp
  • Cambios De Estadp
  • Teoria Del Estadp
  • POderes estadp
  • POderes estadp
  • estadp
  • Estadp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS