Estadística Aplicada

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Estadística Aplicada
Estadística Aplicada

Se denomina estadística aplicada al área de la estadística que se ocupa de inferir resultados sobre una población a partir de una o varias muestras. Es la parte de la estadística que se aplica en cualquier otra rama externa a ella, como psicología, medicina, sociología, historia, biología, marketing, etc.
Los parámetros poblacionales son estimadosmediante funciones denominadas "estimadores" o "estadísticos". La estimación de éstos, se hace basándose en la estimación estadística y puede ser puntual, por intervalos o de contraste de hipótesis. En una estimación puntual se obtiene un solo valor con una confianza nula, como cuando se dice que la estatura media de tal población es de 1,72m. En la estimación por intervalos, el nivel de confianzadepende de la amplitud del intervalo, es cuando se afirma que el 95% de tal población mide menos de 1,96m. El contraste de hipótesis consiste en verificar estadísticamente si una suposición acerca de una población es cierta o falsa.
La estadística aplicada se apoya totalmente en la utilización de paquetes estadísticos que ayudan a resolver problemas de índole estadística, acortando dramáticamentelos tiempos de resolución. Es por esto que en muchas facultades se enseña a utilizar estos programas estadísticos sin que, a veces, el alumno entienda, ni tenga la necesidad de entender cómo funciona.

RELACIÓN ENTRE MEDIA, MEDIANA Y MODA
Las curvas de frecuencia presentan determinadas características que la distinguen una de otras, las más usuales son:
a)     LAS CURVAS DE FRECUENCIASIMETRICAS O BIEN FORMADAS
 Se caracterizan por el hecho de que las observaciones tienen un equilibrio en sus frecuencias que van subiendo al respecto a sus frecuencias hasta llegar a una máxima y después descienden las frecuencias.
Observaciones: la media, la mediana y la moda coinciden

b)    Las curvas asimétricas ó sesgadas.
Se caracterizan de dos formas:
i) Si la cola es mayor se presenta ala derecha, de la curva se dice que esa sesgado a la  derecha a que tiene sesgo positivo y su relación es:

Moda ≤ Mediana ≤ˉx 

Observaciones:   Para cuervas de frecuencia unimodales que sena moderadamente sesgadas (asimétricas) se refiere la relación empírica
Media- moda = 3 (media- mediana)
Relaciones empíricas entre las medidas de dispersión
DEF:
Para distribución moderadamenteasimétricas se tiene las formulas empíricas.
a)     Desviación media= ( desviaciones típica)
b)    Rango semiintercuartilico=  (Desviación típica)
Estas son consecuencias del hecho de que para distribuciones normales se tiene que las desviaciones media y el rango semiintercuartilico son, respectivamente, iguales a 0.7979 y 0.6745 veces la desviación típica.

COEFICIENTE DE ASIMETRÍA DE PEARSONDEF: Mide la desviación de la simetría, expresada la diferencia entre la media y la mediana con respecto a la desviación estándar del grupo de mediciones la formula es:
Ejemplo: 
                       Asimetría= 
Ejemplo:
a)     Asimetría= 
Sesgada a la derecha:
De los ejemplos anteriores
8, 11, 13, 15, 17,18,21,21,23,25,25,26, 29, 30, 30, 30, 35, 36, 42
Mediana= 25

Luego
Asimetría= Sesgada ala izquierda
Obs. Si  Mediana entonces los datos son simétricos.

Estadística Inferencial
Estadística Inferencial

Rama de la estadística que estudia el comportamiento y propiedades de las muestras y la posibilidad y límites de la generalización de los resultados obtenidos a partir de aquellas poblaciones que representan. Esta generalización de tipo inductivo, se basa en laprobabilidad.
Tiene como objetivo generalizar las propiedades de la población bajo estudio, basado en los resultados de una muestra representativa de la población.
 

Se dedica a la generación de modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
Comprende el conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA
  • Estadistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS