Estadística descriptiva

Páginas: 30 (7273 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
ESTADÍSTICA APLICADA A LA AUDITORIA

I. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO
1. Objetivos de la estadística

A los datos numéricos se les llama estadísticas.
La estadística es el arte y la ciencia de reunir, analizar, presentar e interpretar datos. Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar, analizar e interpretar un conjunto de Datos .La Estadística es la Ciencia de la

Descriptiva

• Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad o incertidumbre para su estudio metódico, con objeto de…..

Probabilidad

• …..deducir las leyes que rigen esos fenómenos,…..

Inferencia

• …..y poder de esa forma hacerprevisiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones….

Los objetivos de la estadística en los negocios y en la economía, es proporcionar a los administradores y a quienes toman decisiones una mejor comprensión del entorno comercial y económico para permitirles tomar mejores decisiones y mas formadas.

Aplicaciones en la Administración y en la EconomíaContabilidad: las empresas de contaduría emplean procedimientos estadísticos para auditorias.

Finanzas: los asesores financieros recurren a una gama de información estadística para guiarse en sus recomendaciones de inversión.

Mercadotecnia: las estadísticas las utilizan para comprender mejor la relación entre las actividades de promoción y ventas, dichosanálisis se utilizan con el fin de establecer estrategias futuras de mercadeo para los diversos productos.

Producción: se utiliza por ejemplo en la medición del control de calidad en las empresas, por ejemplo para vigilar el resultado de un proceso de producción, se emplean diversas graficas de control estadístico de calidad.

Economía: se utiliza para el pronóstico acerca delfuturo de la economía o de alguno de sus aspectos.

2. Conceptos estadísticos básicos
Datos: hechos y números que se reúnen, analizan y resumen para su presentación e interpretación. Los datos se obtienen anotando las mediciones de cada variable para cada elemento en el estudio.
Conjunto de datos: datos recopilados para un determinado estudio.
Elementos:entidades acerca de los cuales se reúnen los datos.
Variable: es una característica de interés de los elementos.
Observación: es el conjunto de mediciones obtenido para un elemento particular.

ESCALAS DE MEDICIÓN
Las escalas de medición, permiten determinar la cantidad de información que contienen los datos e indica el resumen de los datos y elanálisis estadístico mas apropiados. Los datos se reúnen mediante las siguientes escalas de medición:
• Nominal: la escala de medición es así cuando los datos son etiquetas o nombres o aun números, que se emplean para identificar un atributo del elemento. Ej.La variable bolsa de valores es nominal porque NYSE, AMEX, y OTC, son las etiquetas para identificar un atributo.
• Ordinal: escala demedición para una variable que tiene las propiedades de datos nominales y se puede emplear para clasificar u ordenar los datos. Los datos ordinales también se pueden registrar por medio de un código numérico. Nombre y número. Ej. Bueno, regular, malo.
• De intervalo: escala de medición que se utiliza, si los datos tienen las propiedades de datos ordinales y el intervalo entre observaciones seexpresa en términos de una unidad fija de medida. Siempre son numéricos. Ej. 1120-1050.
• De razón: escala de medición para una variable que tiene las propiedades de los datos de intervalo y el cociente de los valores es significativa. Un requisito de esta escala es que debe contener un valor cero que indica que no existe nada para una variable en el punto cero. Son números fijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS